impactonews.co

Diálogos Gobierno y ELN
Picture of Impacto News

Impacto News

“Es inviable”: negociadores de paz advierten que no es posible negociar con dos frentes del ELN

La delegación del Gobierno solicitó al presidente Petro tomar una decisión sobre las mesas de negociaciones con el ELN y el grupo declarado en rebeldía.

Una decisión concreta es lo que solicitó la delegación del Gobierno ante el ELN al presidente Gustavo Petro sobre la mesa de diálogos, toda vez que este insiste en mantener diálogos con dos frentes de esta organización guerrillera y esto mantiene en “jaque” la negociación.

Lo que aduce la delegación de paz es que sostener mesas de negociaciones con frentes de la misma organización guerrillera es “imposible” e “inviable”, teniendo en cuenta que el frente Comuneros del Sur se declaró en rebeldía del Comando Central del ELN y el Gobierno a optado por desarrollar diálogos distintos, lo que ha generado malestar entre los cabecillas de la organización guerrillera, quienes han amenazado reiteradamente con “levantarse de la mesa”.

“Es claro que el Gobierno no puede adelantar un proceso de negociación en dos instancias con una misma organización: en este caso, una mesa nacional de diálogos como la que hoy existe con el ELN, y otra en un proceso con un grupo guerrillero. Tal circunstancia es jurídica y políticamente inviable“, señalaron en un comunicado los delegados.

Mediante este complejo panorama, recalcaron la necesidad de establecer si se adelantan mesas individuales de negociaciones o determinar que Comuneros del Sur es una organización armada ilegal aparte que requiere de un diálogo distinto.

“Solicitamos al presidente como jefe de Estado, tomar la decisión que considere en torno a continuar desarrollando los trabajos de la mesa nacional de diálogos con el ELN, o adelantar una mesa de diálogo con la estructura de Nariño, o determinar que dicha estructura ha dejado de ser parte de la organización con la que se está negociando a nivel nacional, para desarrollar con ella un proceso autónomo”, puntualizaron.

Apenas este 22 de abril las delegaciones del Gobierno y el ELN culminaron en Caracas, Venezuela, la reunión extraordinaria que se convocó para abordar precisamente este y otros temas, con el fin de darle continuidad a los ciclos de negociaciones de paz. En el mismo se acordó el desarrollo del séptimo ciclo a mediados de mayo del año en curso, donde se firmará uno de los puntos acordados.

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: