La española Mar Vázquez hizo historia en una prueba regional de atletismo, al ser la primera deportista que, luego de hacer su transición de hombre a mujer, se monta en el podio.
Por: Iván Peña Ropaín.
Una de las atletas transgénero que se viraliza hoy con fuerza en las redes deportivas del mundo es la española Mar Vázquez, y no porque esté protestando porque le inhiben su participación en pruebas femeninas, al contrario, porque compite contra hombres al reconocer que es lo justo.
Mar acaba de marcar un hito en el deporte regional de España al transformarse en la primera mujer trans en subir al podio de un campeonato de atletismo de 3.000 metros y en el que compiten personas de avanzada edad. Logró adjudicarse la medalla de bronce con un tiempo de 11:23.94.
A diferencia de muchos hombres deportistas que, luego de realizar su transición a mujer, buscan actuar en pruebas de féminas, Mar Vázquez, que ahora tiene 61 años, siempre se plantó en la decisión voluntaria de seguir apareciendo en la categoría masculina.
Fundamentó su postura en la ética deportiva y en el reconocimiento de las diferencias físicas persistentes tras el proceso de cambio que se adelantó. “Veo injusto competir contra mujeres. No me parece ético, no quiero ir de chula a quitar podio a mujeres porque sé lo que cuesta entrenar. Veo injusto competir contra mujeres y, por eso, he decidido hacerlo contra hombres”, ha expresado al respecto.





