impactonews.co

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez
Picture of Impacto News

Impacto News

“Es indolente con viudas y huérfanos afirmar que la fuerza pública tiene las manos atadas”: mindefensa

El titular de la cartera y el presidente Petro defienden su política de defensa y las acciones implementadas para el bienestar de las Fuerzas Militares y Policía.

Este miércoles 24 de septiembre, en uno de los primeros puntos de la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, se votó la moción de censura contra el ministro de Defensa Nacional, general (r) Pedro Arnulfo Sánchez. Con 102 votos en contra y 20 a favor, fue negado el acto.

Antes de la votación, Sánchez fue escuchado por los congresistas y allí defendió su gestión al frente de la cartera de seguridad nacional y a la labor que viene implementando la fuerza pública —Fuerzas Militares y Policía—, asegurando que se ha llevado a cabo la ofensiva más contundente en los últimos años contra los grupos criminales.

La mayoría de representantes concluyó que no existe negligencia atribuible a la gestión de la fuerza pública en materia de seguridad y, por el contrario, se ha incrementado el pie de fuerza en un 6%, tras las reducciones registradas en gobiernos anteriores; la dignificación salarial para soldados, que pasarán de $300.000 a $1.400.000 mensuales al finalizar este Gobierno; la gratuidad en los cursos de ascenso dentro de las diferentes ramas de las fuerzas; la disminución de homicidios y actos terroristas en varias regiones del país y el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico, con decomisos históricos y acciones de combate cada 13 horas en promedio.

“Este no es simplemente un respaldo al ministro de Defensa Nacional de este Gobierno, sino en general, un voto de confianza y un reconocimiento absoluto por los 410.000 hombres y mujeres militares y policías que entregan absolutamente todo por la patria“, declaró el ministro Sánchez tras el acto.

Presencia del ministro Pedro Sánchez en el acto de moción de censura en su contra que finalmente no prosperó. Fotografía: Colprensa.

El alto funcionario estuvo acompañado por la cúpula militar, que ha mostrado un respaldo irrestricto a su gestión y han insistido en que la misión institucional se está cumpliendo a cabalidad.

Luego de todo, el ministro Sánchez fue critico con aquellos que han cuestionado las acciones de defensa que ha implementado este Gobierno. Afirmó que irrespetan a las familias de los uniformados que han caído en combates, cada vez que dicen que están acuartelados y manos atadas.

Quien diga que nuestros militares o policías están encerrados en los cuarteles o con las manos atadas, desconoce e irrespeta el sacrificio y entrega de nuestros hombres y mujeres que defienden a Colombia con valor. Es ser indolente con las viudas y huérfanos de nuestros héroes y heroínas y una afirmación injusta hacia la fuerza pública”, aseveró.

Sánchez habló con cifras y sostuvo que en lo corrido del año se han presentado 422 combates (+51% respecto a 2024) y 3.315 integrantes de grupos criminales neutralizados (+21% respecto a 2024), lo cual evidencia la ofensiva más contundente de los últimos años.

“Los fusiles de la República siempre protegerán al pueblo y garantizarán la vida y la libertad de los colombianos. Honrar a nuestros héroes, reconocer su sacrificio y respaldar la verdad es el camino para avanzar como país hacia un futuro digno y en paz”, puntualizó el ministro de Defensa.

El presidente Gustavo Petro destacó el espaldarazo recibido por su funcionario y aseguró que la intención del Gobierno nacional es reforzar las capacidades de la fuerza pública, en acción, pie de fuerza, armamento y demás insumos de guerra.

“Debilitaron las capacidades del ejército en los últimos 15 años. Yo quiero reforzarla. No son solo los aviones. Es el material de guerra que garantice rapidez y profundidad en masa. No son solo armas. Es un soldado y un patrullero que sepa que su familia, y él mismo, tendrá ingresos dignos. Y después de la vida de servicio, una vida profesional también digna, aún por encima de la discapacidad que pueda sobrevenir por las heridas, y que no venga entonces una vida de mercenarismo que debe ser penalizado”, sentenció el mandatario del país.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: