La ministra Susana Muhamad mencionó que se prevé que a finales de abril inicie el fenómeno de La Niña.
En medio de una rueda de prensa en la que participaron los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho, y de Ambiente, Susana Muhamad, el Gobierno nacional hizo un llamado a la ciudadanía para propiciar el ahorro de agua y energía en todo el territorio nacional.
En medio de las declaraciones, la ministra Muhamad resaltó la importancia que representa actualmente tomar conciencia sobre la situación compleja que atraviesa el país por cuenta de la sequía, esto como consecuencia del arduo y extensivo fenómeno de El Niño, aunque vislumbró una luz de esperanza y manifestó que a finales de este mes de abril se proyecta la llegada del fenómeno de La Niña, con intensidad de lluvias en varias regiones del país.
“Durante las siguientes semanas los embalses y el sistema hídrico nacional tendrán una recuperación lenta. Esto implica que necesitamos hacer un llamado fuerte a nivel nacional de ahorro de agua y energía. No significa un riesgo inminente de desabastecimiento o un riesgo de no poder prestar el servicio, significa que tenemos que ser cuidadosos”, resaltó la ministra de Ambiente.
La jefa de la cartera ambiental recordó la importancia de tomar medidas drásticas en las casas, industrias y comercios, con el fin de crear un hábito de prevención y ahorro de agua y energía, aunque las condiciones mejoren con la llegada del fenómeno de La Niña,
En ese sentido, la ministra concluyó diciendo que medidas como las adoptadas en Bogotá con el racionamiento de agua por sectores para así preservar los recursos del país, tiene que ser de atención pública para evidenciar la importancia que requiere la intervención de todos los actores en la contribución de la responsabilidad con el planeta.
“La situación que estamos viviendo, es la instalación de las nuevas condiciones de cambio climático que la ciudad y la región comienzan a enfrentar y deben adaptar, esta es una nueva realidad, es la realidad de la crisis climática”, puntualizó Muhamad.
Informe: Luis Ángel Terán