Alias Fito es señalado de ser el jefe de una estructura criminal llamada los Choneros, la cual tendría vínculos con las disidencias de Iván Mordisco.
A raíz de las especulaciones que se han suscitado en el plano nacional sobre el supuesto encuentro que sostuvo el presidente Gustavo Petro con José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, jefe del grupo delincuencial ‘los Choneros’, en Manta, Ecuador, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) emitió un comunicado desvirtuando dichos señalamientos y rechazando las informaciones falsas.
La entidad aseguró que son versiones imprecisas y especulaciones difundidas en algunos medios y redes sociales sobre la agenda del presidente Gustavo Petro Urrego en su pasada visita a Ecuador.
“Es absolutamente falso que el presidente Gustavo Petro Urrego se haya reunido con José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, o con cualquier enviado suyo durante su visita oficial a Ecuador“, afirmó la directora del Dapre, Angie Rodríguez.
Asimismo, anotó la Presidencia que la presencia del mandatario colombiano en ese país tuvo como único propósito asistir a la ceremonia de posesión del presidente Daniel Noboa, siempre con acompañamiento y seguridad coordinada entre ambos Estados.
“El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, rechaza de manera categórica la circulación de versiones especulativas o tendenciosas que buscan sembrar dudas sobre la transparencia del Gobierno Nacional, afectar la confianza de la opinión pública o entorpecer las relaciones diplomáticas con la República del Ecuador”, resaltó la entidad.
Al respecto de estos polémicos señalamientos, el presidente Gustavo Petro sostuvo recientemente: “No tengo ni idea quien es el tal Fito. Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche, por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha”.
Alias Fito fue capturado el pasado 15 de junio en Manta (Ecuador) y es señalado de ser el jefe del grupo delincuencial los Choneros que tendría gran influencia en las disidencias de las FARC de alias Mordisco y supuestamente, según medios nacionales como El Tiempo, Petro se reunió con el criminal para pedirle que convenza a la organización guerrillera de volver a la mesa de negociaciones de paz.




