impactonews.co

HARRY CANEDO
Picture of Impacto News

Impacto News

“Es crucial abordar el ahorro de agua y energía en el Atlántico”: diputado Harry Canedo ante posibles racionamientos

La Presidencia de la República emitió una directiva para el ahorro de estos servicios públicos en entidades del Estado.

Ante la creciente preocupación nacional y las claras manifestaciones de los expertos en la materia por un eventual racionamiento eléctrico, el diputado de la Asamblea del Atlántico, Harry Canedo, hizo un llamado respetuoso a la ciudadanía del departamento para propiciar el ahorro de este servicio y del agua potable.

“Reconocemos las elevadas tarifas de energía y la insatisfacción con el servicio, aspectos que sabemos toca mejorar. Sin embargo, es crucial hoy abordar el ahorro de agua y energía en nuestros municipios para preservar este servicio vital”, manifestó el diputado.

De igual manera, invitó al gobernador Eduardo Verano de la Rosa a iniciar una campaña en el territorio para crear consciencia sobre este fenómeno y las graves afectaciones que puede generar a futuro.

“Insisto en la importancia de promover las energías renovables en nuestro departamento. Actualmente, estoy trabajando en una ordenanza al respecto para presentarla a mis compañeros en la Duma y al Gobierno departamental, con el ánimo de que lleguen más empresas con ese enfoque hacia una verdadera transición energética y brindar incentivos que fomenten la creación de empleo, especialmente para nuestros atlanticenses y la reducción de tarifas de energía”, subrayó Canedo.

Estas declaraciones del diputado del Atlántico se producen en concordancia con el llamado urgente que hizo XM, empresa que administra el Sistema Interconectado Nacional, sobre las recomendaciones para evitar un apagón eléctrico en el país, teniendo en cuenta el bajo nivel de los embalses de las hidroeléctricas debido al fenómeno de El Niño.

El Consejo Nacional Intergremial alertó al Ministerio de Minas sobre un posible racionamiento de energía si no llueve en abril

Bajo este precepto, la noche de este lunes la el presidente Gustavo Petro emitió una nueva directiva para intensificar el ahorro de energía y agua en las entidades del Estado, por ende, se ordenó crear campañas internas de concientización sobre el uso y manejo de estos servicios en cada una de las sedes estatales.

La orden presidencial también incluye desconectar aparatos de consumo eléctrico como televisores de pantalla, cargadores, equipos de cómputo, impresoras y ajustar la temperatura del aire acondicionado, recomendando ser apagado a las 6:00 de la tarde.

“Con ocasión del Fenómeno de El Niño que afronta el país, a través de la presente directiva se imparten instrucciones y lineamientos para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica por parte de todas las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva, tanto del sector central, como del sector descentralizado. No obstante, lo anterior, en todos los casos, se deben revisar las condiciones particulares de cada entidad para su correcta aplicación”, describe la directiva presidencial.

El bajo nivel de los embalses de las hidroeléctricas mantiene en vilo el futuro energético del país

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: