“Conseguiré una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres”.
Este jueves 19 de octubre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió en la Casa de Nariño con los embajadores Gali Dagan, de Israel, y a Rauf Malki, de Palestina, esto días después de que sus comentarios sobre la guerra Israel-Hamás desataran polémica.
Es importante recordar que la tensión estuvo en su máximo punto el pasado 15 de octubre cuando el mandatario colombiano dijo estar dispuesto a suspender relaciones exteriores con Israel, luego de que Israel condenara declaraciones del presidente, las cuales tachó de “hostiles y antisemitas”.
Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 15, 2023
Al presidente de Colombia no se le insulta.
Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última… https://t.co/WpafrsWkC2
Artículo relacionado: Embajada americana rechaza afirmaciones de Petro y lo conmina a condenar a Hamás
Por lo anterior, para “limar asperezas” y llegar a acuerdos con el fin de enviar ayudas humanitarias a las cercanías de Gaza, Petro se reunió, al parecer en distintos momentos, con Gali Dagan y con Rauf Malki, a quienes se les vio posando junto a Petro en distintas fotos subidas por el presidente a sus redes, acompañadas del mensaje:
“Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina. He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres. He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz. Enviaremos un avión con ayuda humanitaria a las cercanías de Gaza en espera de que se abra un corredor humanitario“.
El mandatario también anunció abrirá su embajada en Ramallah, sede del Gobierno de Palestina
Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2023
He expresado.mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres.
He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina… pic.twitter.com/GlnWyU93EK