impactonews.co

Militar del Ejército referencia
Picture of Impacto News

Impacto News

Envían a la cárcel a un oficial del Ejército investigado por abuso sexual a sus subalternas

El caso fue remitido a la Fiscalía General de la Nación porque la Justicia Penal Militar no tiene competencia para investigar este tipo de delitos.

Un Mayor del Ejército Nacional fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías, tras ser acusado por los delitos de abuso de autoridad y peculado por uso y abandono de puesto, teniendo en cuenta que en su condición de oficial superior se habría aprovechado de sus subalternas para abusarlas sexualmente en Popayán (Cauca).

Precisamente, este último delito está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, ya que la Justicia Penal Militar no tiene competencias para llevar a cabo el respectivo proceso judicial por delitos contra libertad, integridad y formaciones sexuales.

Lo que sí se ha establecido amparado en la recopilación de elementos probatorios, según lo expuesto por las autoridades, es que el Mayor, de quien no se suministró el nombre, habría ordenado a varias subalternas salir de permiso para que compartieran con él de manera privada  en un establecimiento abierto al público.

No obstante, haciendo uso de su rango y superioridad, estando en el lugar “este les habría insistido para que ingirieran altas cantidades de licor con la presunta intención de embriagarlas y posteriormente accederlas carnalmente”, precisa el informe de las autoridades investigativas.

Así mismo, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía Militar y Policial, “no solo se presume que el oficial salió de las instalaciones militares sin permiso de sus superiores, sino que además lo hizo en un vehículo institucional, descuidando sus responsabilidades como segundo al mando y las demás asignadas como Oficial de Servicio el día de los hechos”.

Detalla la autoridad competente que por esta acción, al Mayor del Ejército se le imputaron los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, peculado por uso y abandono de puesto, consideraciones que devengaron en que un juez le impusiera medida de aseguramiento con detención preventiva en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

Boletín de prensa de la Fiscalía Militar y Policial sobre el caso.

A la par, la justicia ordinaria sigue el desarrollo de las investigaciones por el presunto acceso carnal violento y abusivo al que fueron sometidas las militares por parte de su superior. 

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: