El exgobernador del Cesar se encontraba en una clínica de Medellín por quebrantos de salud.
En la tarde del viernes 7 de julio, murió Lucas Segundo Gnecco Cerchar, reconocido empresario, dirigente, líder político y primer gobernador del departamento del Cesar en ser elegido por el voto popular.
El fallecimiento fue anunciado por la Gobernación a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Hoy se cierra el ciclo de un ser muy querido por todos en el Cesar. Dios tenga en Su Santa Gloria al exgobernador Lucas Gnecco Cerchar, recordado como uno de los mejores gobernadores en sus dos periodos de gobierno”.
Gnecco Cerchar, de 81 años, se encontraba en una clínica de la ciudad de Medellín donde se recuperaba de algunos quebrantos de salud tras ser trasladado de un centro médico en Valledupar, ciudad donde se realizarán sus exequias.
Carrera política
Lucas Gnecco inició en el ámbito de la política tras ser elegido concejal del municipio de La Paz, Cesar. Posteriormente se convirtió en diputado de ese departamento impulsando el Grupo Organizado Liberal Popular.
Su más grande proeza política sucedió cuando se convirtió en gobernador del Cesar en los periodos de 1992-1995 y de 19998-2000.
Líos con la justicia
Gnecco fue condenado tres veces por múltiples casos de corrupción ocurridos durante su gestión como gobernador del Cesar.
- En 2000 por constreñimiento al elector
- En 2009 se determinó culpable en la celebración ilegal de contratos para el mantenimiento de las vías departamentales y más recientemente
- En mayo de 2021 la Corte Suprema de Justicia lo condenó a cinco años y dos meses de prisión por celebración ilegal de contratos, al fraguar actos de corrupción en la compra de suministros de la Secretaría de Educación del departamento, pena que estaba cumpliendo en su domicilio debido a su enfermedad.
Así mismo, fue investigado por su presunta relación con narcotráfico, paramilitarismo y el homicidio del periodista Guzmán Quintero en 1999.
Tras el fallecimiento del líder político, otro de los personajes públicos en pronunciarse fue el alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien expresó:
“Un abrazo de fortaleza en estos momentos a familiares y amigos por el sensible fallecimiento del exgobernador del Cesar Lucas Gnecco Cerchar. Mis condolencias a la Primera Dama del Departamento, @cmgnecco, al Senador @JoseAlfreGnecco y al concejal @LaloGnecco”.
Cabe mencionar que Lucas Gnecco Cerchar era el padre del Senador de la República, José Alfredo Gnecco Zuleta.