El fallo de un juez en respuesta a una tutela que interpuso la mujer dice que “se le mantenga efectiva la inscripción”.
Luego de permanecer dos días encadenada y en ayuno a las afueras de la Registraduría de Valledupar, Alexandra Pineda Ortíz recibió una respuesta favorable de la tutela que había instaurado para que le fuera avalada su inscripción como candidata a la Gobernación del Cesar.
Fue el Juzgado Sexto Administrativo Oral de Valledupar quien notificó a la Registraduría que debía mantener la inscripción como candidata departamental de Pineda Ortíz, quien recibió el aval del Pacto Histórico como su postulante para ocupar dicho cargo administrativo.
“Mantener la Inscripción como candidata a la Gobernacion del Cesar a Alexandra Pineda Ortíz, conforme al nuevo coaval otorgado por la Nueva Coalición Pacto Histórico (…) hasta tanto se defina de manera definitiva el Recurso de Apelación que procede contra el Auto No. 00001 de fecha 04 de agosto de 2073, que rechazo la inscripción de su candidatura conforme a las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”, sostiene la notificación.
Ante esta decisión todo fue celebración por parte de la candidata y de su equipo de trabajo, quienes destacaron el fallo de la tutela a su favor, no obstante, deben esperar una determinación final, es decir, aunque el juez pidió que la mujer sea inscrita como candidata al mayor cargo del Cesar, dejó la puerta abierta, porque si la apelación interpuesta no procede, Alexandra Pineda no podrá ser candidata.
Esto quiere decir que aunque el fallo de tutela es de aplicación inmediata, es decir, la aspirante sería inscrita como participe de los comicios una vez la Registraduría sea notificada, la entidad electoral podría impugnar la decisión del juez.
por último, es válido aclarar que la Registraduría no aceptó su candidatura a la Gobernación de ese departamento porque dos partidos que la coavalavan (Polo Democrático y Esperanza Democrática) ya aparecían en la coalición de la candidata Katia Ospino.
Informe: Luis Ángel Terán