Superado este proceso, el jugador antioqueño debe continuar el de abuso sexual denunciado por una joven argentina.
Por: Iván Peña Ropaín.
El futbolista colombiano Sebastián Villa, la mañana del martes 18 de abril, asistió a la segunda audiencia del juicio que se desarrolla en su contra en los Tribunales de Lomas de Zamora, situados en Villa Centenario, Provincia de Buenos Aires, Argentina, cumpliendo el proceso que se le sigue por violencia de género hacia su expareja, la también colombiana Daniela Cortés.
La primera testigo citada a declarar en la diligencia judicial fue Mónica Juárez, asistente social de la Comisaría de la Mujer de Esteban Echeverría, jurisdicción donde Cortés radicó la denuncia contra el delantero de Boca Juniors por la agresión física, que habría ocurrido en abril de 2020.
El jugador antioqueño se puso de pie una de las seis veces que los testigos juraron decir la verdad antes de dar su testimonio para esta segunda audiencia, de tres que dicen se tienen previstas para definir este caso. A Villa, durante el resto de intervenciones de otros declarantes presentes, se le notó frío y de pocas palabras con su abogado defensor, manteniendo por momentos la mirada al suelo.
La defensa de este futbolista, de 26 años, solicitó postergar el juicio durante diez días ya que insistió en que Cortés presencie las audiencias. Incluso se ofrecieron a pagar los gastos del viaje desde Medellín.
Una trabajadora social y la psicóloga que asistió a su excompañera sentimental fueron las primeras en dar su testimonio. Posteriormente, un amigo, el representante y un empleado de Xeneinze relataron su impresión sobre el vínculo de la pareja previo a la agresión denunciada.
Tras escucharse nuevas versiones de testigos de ambas partes, ahora la jueza Claudia Dávalos, la encargada de este proceso en el cual, el miércoles 19 de abril se escuchará al último testigo por videollamada, solo restaría saber qué pasará con la pericia solicitada por la defensa, así como también si el jugador dará sus últimas palabras.
Daniela Cortés había llegado a Buenos Aires con el jugador de fútbol cuando tenía 22 años, una vez se dio el traspaso de Villa del Deportes Tolima al Boca Juniors. Convivieron, primero, en un departamento en Puerto Madero, y luego en una casa del sector conocido como Country Saint Thomas, de Canning, en Esteban Echeverría, donde se habría dado la agresión.
Su otro caso en contra
Villa está siendo juzgado por los delitos de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas”, tras la denuncia de Daniela Cortés.
Luego de ese episodio, el colombiano se mudó al Country Venado II, también de Canning, en el que se desarrolló el segundo episodio por el que fue denunciado por una mujer argentina por “abuso sexual con acceso carnal”.
Este segundo hecho que carga Villa fue denunciado por una joven de 26 años el 13 de mayo de 2022. Si bien se solicitó en su momento la inmediata detención del exDeportes Tolima, el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, rechazó lo planteado y sugirió profundizar la investigación para proceder a detenerlo.
Tras ser indagado por citado delito, el cual le prevé hasta 15 años de prisión de hallársele culpable, Sebastián Villa se sometió entre octubre y noviembre pasado también a peritajes psicológicos que, de acuerdo con su abogado defensor, revelaron que el delantero “no presenta rasgos compatibles con el hecho que se le imputa”.
Este caso sigue en su curso y Sebastián Villa deberá seguir afrontándolo en próximos meses, cuando se escuchen más testigos.