Conozca la posición de los involucrados y la respuesta del Gobierno y organismos internacionales.
Desde el 30 de abril el CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca, se unió a las manifestaciones desarrolladas en el país, con el fin de rechazar el proyecto de reforma tributaria y dar respaldo a los ciudadanos que denunciaban ser reprimidos por ejercer su derecho a la protesta.
Sin embargo, estos días, aún después de que el presidente pidiera retirar el proyecto de reforma, el panorama se ha vuelto más grave e, incluso, enfrentamientos entre manifestantes indígenas, marchantes en general y civiles armados han dejado lesionados, como fue el caso de este domingo 9 de mayo cuando resultaron por lo menos 10 indígenas heridos.
Por su parte, ciudadanos se sienten afectados por estas protestas de la comunidad indígena, algunos civiles denuncian que ciertos grupos están estableciendo retenes ilegales, cobrando por el paso y violando los derechos de las demás personas. Tras esto, se ha vuelto popular la tendencia en Twitter anunciando que Cali está secuestrada por la Minga.
¿Por qué sigue la tensión y cuáles son los reclamos?
Las manifestaciones han seguido después de que el presidente Iván Duque anunciara que se formularía una nueva reforma por motivos como las inconformidades de diferentes sectores de la sociedad, el proyecto de reforma a la salud y las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en las mismas protestas.
Este 9 de mayo a las 2:30 p. m. una chiva con personal de la guardia indígena se dirigió a la ciudad de Cali para mediar e intervenir en la situación de tensión, además de rescatar al consejero mayor de la ACIN Tutenas, Harold Secue, quien presuntamente había sido hostigado por civiles que se movilizaban en vehículos sin placas, donde habrían resultado 12 comuneros heridos.
“Rechazamos de manera contundente la estrategia de terrorismo de estado para deslegitimar la protesta y criminalizarla, en ese sentido actúan la policía, el presidente y Uribe, quienes quieren generar miedo y terror al pueblo movilizado que resiste con dignidad”, manifestó el CRIC.
El Consejo Regional Indígena también desmintió que ellos hubiesen cometidos actos vandálicos: “Un video que circula llamando a un paro armado usando los símbolos del CRIC, son campañas que promueven desinformación, aumentan la tensa situación que se vive en el marco del Paro Nacional y la violencia contra el pueblo movilizado”.
“El Gobierno ha recibido a bala a los indígenas”
El senador Feliciano Valencia, indígena nasa y exconsejero del CRIC, aseguró que la Guardia Indígena no se encuentra armada y que la Policía de Cali mintió respecto a los hechos en los que fueron heridos los indígenas.
De esa misma forma lo afirmó el CRIC, el cual rechazó los señalamientos tras dichos enfrentamientos en Cali, asegurando que civiles armados, apoyados por la Policía, atacaron primero.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, también indicó que el ataque fue perpetrado por policías y civiles armados; además, agregó que después de lo sucedido el ESMAD llegó a proteger a dichos atacantes.
Exigencias y denuncias de los indígenas
Tanto el Gobierno como grupos de ciudadanos piden a los indígenas y a otros manifestantes no seguir bloqueando las vías ni “generar” más enfrentamientos.
No obstante, las protestas parecen tener continuidad hasta que el Gobierno no logre llegar a un consenso y se reúna con los representantes de las comunidades que siguen con las marchas, bloqueos y plantones.
Detractores de las protestas y actos vandálicos, al igual que lo ha hecho el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguran que detrás de los desmanes hay grupos armados al margen de la ley, como la disidencia Gentil Duarte y el JM-19.
Indígenas y otros protestantes afirman que es el mismo Estado con ayuda de la Policía Nacional quienes buscan quitarle legitimidad a la protesta y justificar las violaciones de los derechos humanos.
Algunas de las peticiones que al día de hoy hacen los indígenas son garantías para el ejercicio legitimo de la protesta social, la labor de la defensa de los Derechos humanos, de los medios alternativos de comunicación, y la desmilitarización de los territorios rurales y urbanos.
Uno de los puntos más importantes es que exigieron la renuncia del ministro de defensa, del comandante del Ejército Nacional y de la policía como directos responsables de esta situación y responsabilizaron al presidente Iván Duque “de lo que pueda ocurrir ante una inminente intervención a la concentración de la movilización que se encuentra en la Universidad del Valle”.
Sumado a esto, la CRIC pidió: “Desmentir el comunicado donde la policía nacional asegura que auxilió a la guardia indígena en el sector de Cañas Gordas, por el contrario quienes dispararon contra los mingueros se resguardaron por la policía”.
Finalmente, invitaron a no aceptar espacios de encuentro con el Gobierno hasta no tener garantías y responsabilidades del Estado por las victimas del terrorismo de estado.
Respuesta del Gobierno ante los enfrentamientos
EL presidente Iván Duque Márquez pidió el domingo 9 a los integrantes del CRIC que “retornen a sus resguardos y eviten confrontaciones violentas con la ciudadanía”. También les solicitó no generar bloqueos “innecesarios” a los que tachó de “provocaciones” que afectan a la sociedad.
En la mañana de este lunes 10 se realizó una reunión con el fin de supervisar las medidas impartidas para fortalecer el orden público y el diálogo social de la mano del presidente de la República, el Ministerio de Defensa, la fuerza pública y el Ministerio de Interior.
El día de hoy, la Comisión de Paz del Senado y representantes de organismos internacionales están realizando seguimientos y escuchando a los manifestantes, velando para que se garantice el derecho a la protesta y que sean respetados los derechos humanos.
Además, hoy el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, junto con las autoridades locales pactaron con jóvenes el desbloqueo del Paso del Comercio.
En otra de sus comunicaciones hizo un llamado especial al presidente Iván Duque para resolver el problema político de carácter nacional que se presenta con los representantes de los indígenas.
Cabe destacar que ya son varios los enfrentamientos con la Minga, y algunos de ellos se derivan de inconformidades que tienen protestantes que no apoyan la violencia ni los bloqueos, respecto a las restricciones de movilidad y presuntos actos violentos que han hecho los indígenas, así como lo afirmó Clara Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.
“El tema indígena es únicamente del resorte del Gobierno Nacional y la situación que estamos viviendo hoy en el Valle del Cauca solamente se calma y logramos avanzar en ella si el Gobierno viene a liderar la mesa con los indígenas como le corresponde”, indicó la gobernadora.
Pronunciamiento de la ONU y otras organizaciones internacionales
La ONU, junto con otros organismos, condenó los hechos en los que resultaron heridos varios miembros de la CRIC, e hizo referencia en un comunicado, especialmente, frente al caso de Daniela Soto, lideresa de la Agenda Joven del Cauca, integrante del CRIC y participante de ProDefensoras.
ONU mujeres, la Embajada de Noruega y la Defensoría del Pueblo rechazaron los ataques contra las lideresas y defensoras de derechos humanos en Cali.
La representante de la Alta Comisonada de la ONU, Juliette de Rivero, realizó un llamado a dejar a un lado la violencia. “Llamamos a la calma a todas las personas, especialmente en Cali, y al respeto a la vida y los derechos fundamentales. La garantía de #DDHH se obtiene a través del diálogo y la no violencia. Urgimos: no más violencia, no más violencia“, expresó.
También, anunció avances importantes que se han logrado gracias al diálogo entre la Alcaldía de Cali y demás representantes de las autoridades locales con jóvenes manifestantes, tal como el desbloqueo del Paso del Comercio, en Cali.
Informe: Laura Rocco