En la actualidad se aplica el 4% a planes desde $152.00 pesos sin IVA.
En medio de la convención que realiza el Pacto Histórico en Medellín, la ministra de Cultura designada por Gustavo Petro, Patricia Ariza, puso en la mesa la propuesta de presentar un proyecto que permita recaudar más recursos para la escena cultural, a través del aumento del impuesto a los planes de telefonía móvil.
Según Ariza, las empresas privadas de telefonía en Colombia están ofertando más planes inferiores a 3 Unidades de Valor Tributario – UVT, es decir, menores a $157.000, lo que ha venido afectando el ingreso de más fondos al sector cultural.
“La telefonía produce un capital impresionante y un apoyo de la telefonía a la cultura es necesario. Aunque no solo de ese sector, ojalá sea de todas las instituciones porque la cultura es transversal a todo”, indicó la próxima jefe de dicha cartera.
La ministra enfatizó en que primero se debe presentar la propuesta ante el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo para estudiar si es viable implementarla, en medio de las reformas que quiere presentar el gobierno de Gustavo Petro para que ser aprobadas en el Congreso de la República.