El jefe de cartera salió a desmentir las especulaciones que se suscitaron en las últimas horas sobre una supuesta modificación de este impuesto en el próximo proyecto de reforma tributaria.
Ante las especulaciones que generaron gran preocupación a nivel nacional sobre una supuesta modificación del 4×1.000 al 5×1.000 en el proyecto de reforma tributaria que prepara el Gobierno nacional, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desmintió tal información y dejó claro que en ningún momento se tocará este impuesto.
El jefe de cartera Negó que esto sea verdad y aseguró que solamente se trata de una especulación. Además, mencionó que Ley de Financiamiento será presentada al Congreso de la República en el próximo mes de septiembre.
“Aún no existe documento oficial del plan de financiamiento. Todo lo que hay es una simple especulación, lo que sí puedo aclarar es que en ningún momento allí se va a tocar el 4×1.000 y no se va a transformar de ninguna manera en 5×1.000”, aclaró Bonilla.
#Noticia | El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que "aún no existe un documento oficial del Plan de Financiamiento", y aclaró que no es verdad que se vaya a tocar el 4×1.000, o a convertir en 5×1.000. ▶️ pic.twitter.com/ZkwBN9vL2n
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) August 20, 2024
El alto funcionario de la cartera financiera del país también precisó que “el equipo técnico de la entidad y expertos en temas de impuestos se encuentran en el proceso de redacción del Proyecto de Ley de Financiamiento en línea con el Presupuesto General de la Nación de 2025”.
Vale explicar que El 4×1.000 es una forma de recaudación de impuesto en Colombia con el que de cada 1.000 pesos que se giran la entidad financiera recauda 4 y los entrega al Gobierno nacional.
Se está exento de pagar el impuesto si se trata de transferencias entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo, inversiones que se encuentran en la misma entidad bancaria y están a nombre de un mismo y único titular.
El proyecto de la nueva ley de financiamiento fue anunciado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y tiene como objetivo reactivar la economía y aumentar el recaudo que ha presentado cifras poco considerables para este 2024.