La extensión del nuevo espacio es de 1.279 metros cuadrados y beneficiará a 6.126 habitantes del sector Domingo Marino.
En el marco de la celebración del cumpleaños 211 de Barranquilla, el alcalde Alejandro Char hizo la entrega especial del parque Pequeños Gigantes a los habitantes del barrio Ciudadela 20 de Julio cuarta etapa, así como también las vías de acceso de ese sector, como símbolo de inclusión en los espacios para promover entre sus habitantes el entretenimiento, hábitos saludables, el juego y disfrute sin barreras ni límites.
“En menos de 30 días entregamos parque y vía nueva en el barrio Ciudadela 20 de Julio, sector Domingo Marino. Es un proyecto que beneficia a una población que estaba olvidada, pero hoy estamos reconociendo. El 30 de marzo se firmó el acuerdo distrital y seis días después la Alcaldía está cumpliendo con los niños neurodiversos”, señaló el mandatario distrital.
El mandatario, en medio de su intervención, explicó que el parque se llama Pequeños Gigantes porque de niños lo soñaron y solo cuando son gigantes es que el Estado les cumple. “Hoy, no solamente les cumplimos a los gigantes, sino también a los niños, y cumplimos con la vía que nos pidieron, así que por partida doble: vía y parque”, añadió.
El parque, ubicado en la calle 46C con carrera 16 Sur, tiene una extensión de 1.279 metros cuadrados, en el que el Distrito junto a la comunidad diseñó los espacios que hoy le permiten a los ciudadanos contar con: cancha múltiple, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, plazoleta, andenes y senderos.
También cuenta con amplias zonas verdes con un área de 203 metros cuadrados de paisajismo entre especies de wedelia, mangle verde, ave del paraíso, lengua de suegra y grama. Asimismo, se realizó una inversión de más 287 millones de pesos en la instalación de luminarias tipo led, que le representará al sector más iluminación y, por ende, más seguridad en las noches.
“Hay una inversión muy importante en alumbrado público, que va a ayudar mucho a este sector con la seguridad. Aquel parque de piedra, oscuro, donde pasaban muchas cosas de noche, ya será un lugar de luz para las familias que viven acá. Ahora todos nuestros hijos, con cualquier discapacidad, tienen espacios en los parques, por eso los parques de Barranquilla son los mejores del mundo”, recalcó Char.
Por su parte, Ena Díaz, representante de la comunidad, señaló: “Este es un día que quedará impregnado en la mente y corazones de los niños; para nosotros es un regocijo decir que hemos logrado uno de los tantos objetivos que nos hemos propuesto. Hoy el parque Pequeños Gigantes es el inicio de un gran trabajo por hacer, los invito a tener sentido de pertenencia, a cuidar el parque porque es de todos”.
Además del parque, se logró la rehabilitación de 400 metros cuadrados de vías que se encontraban en malas condiciones, afectando la correcta movilidad y accesibilidad al sector. “¿Qué gracia tiene que inauguremos un parque si la vía está en mal estado?, les cumplimos y por partida doble”, afirmó el alcalde de Barranquilla, quien al despedirse anunció la pavimentación de las calles 18 Sur, desde Murillo hasta la 46C y la 15 Sur en el sector Domingo Marino.