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Saquean camiones
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¡En medio de los bloqueos en Antioquia camioneros fueron víctimas de saqueos masivos!

Obstaculizado se encuentra el paso en la vía al mar, a la altura de los municipios antioqueños de Tarazá y Cáceres.

‘Sin ley ni orden’, un caos reinante y una crítica situación de orden público que con el pasar de los días se agrava, es lo que se viene vivenciando a raíz de los bloqueos desatados en la vía que conduce a la costa Atlántica, a la altura de los municipios antioqueños de Tarazá y Cáceres, manifestaciones propiciadas por habitantes de la zona que se dedican a la minería.

Además de las afectaciones sufridas en el tránsito de buses interdepartamentales, entre los carros particulares y el tráfico vehicular en general, que van hacia el interior del país o se dirigen de allá hacia el Caribe colombiano, uno de los más golpeados fue el gremio transportador de carga, no solo por las pérdidas que le representa no llevar su mercancía a su destino, sino por los robos de los que están siendo vícitmas.

La tarde del viernes 23 de septiembre, de los cerca de 1.200 camiones represados en el bloqueo, según informó la Asociación de Transportadores de Carga ATC, 23 fueron saqueados y dañados en los sectores de Yarumo, jurisdicción del municipio de Tarazá y en el corregimiento Jardín.

Como hormigas, decenas de personas se lanzaron a los camiones y comenzaron a robarle su contenido pese a los esfuerzos de los chóferes por evitar la lamentable situación. Tales actos vandálicos y de hurto conllevaron también a agresiones físicas contra los camioneros, dándose todo esto a pesar de que se ha informado que en la zona hacen presencia miembros de la Policía Nacional y del Ejército colombiano.  

Anderson Quiceno, vocero de ATC, sostuvo que esta situación por la que atraviesan los transportadores “es desesperada y urgen que los gobiernos Regional y Nacional aceleren los diálogos con los mineros” para que se activen todos los mecanismos posibles, con el fin de lograr destrabar el bloqueo y permitir la salida de los transportadores, principalmente.

Mientras ello sucede, los transportadores que le hacen zig-zag al bloqueo deberán seguir movilizándose por las vías del Magdalena Medio y del Urabá, lo que les representa entre 400 y 800 kilómetros más del recorrido normal que se da por la vía al mar, demás de los sobrecostos en los fletes de entre el 60% y el 70%.

Por su parte, la Asociación Defencarga informó que cerca de 27.400 operaciones de transporte terrestre de carga se han visto damnificadas por la obstaculización del paso vial, lo cual ya arroja pérdidas del orden de más de 120.000 millones de pesos.

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