La movida del mandatario estadounidense, que sin dudas aliviará en su economía al sector agrícola colombiano, se vio impulsada también por las críticas de sus connacionales.
Por: Iván Peña Ropaín.
Se conoció en las últimas horas que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un positivo decreto que beneficiará a muchos trabajadores del campo y por medio del cual se ordena eximir de aranceles a una amplia gama de importaciones alimentarias, entre ellas una de las que más exporta el territorio nacional: el café.
Según el anuncio de la Casa Blanca, le medida, que empezó a operar desde la medianoche del jueves anterior, también cobija a la carne vacuna, tomates y plátanos, respondiendo de esta manera el mandatario estadounidense a la inquietud creciente de los consumidores de su país por los precios elevados de los alimentos citados.
Con esta orden ejecutiva se reduce de una los tributos impuestos este 2025 a una serie de productos agrícolas considerados esenciales para la canasta familiar, buscándose con ello el alivio del bolsillo de los hogares ‘gringos’ ante el notable incremento de precios que se estaban dando en los supermercados de Estados Unidos.
El decreto también instruye al Departamento del Tesoro y a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) a que suspenda temporalmente las tarifas más altas y a revisar su impacto económico, todo esto ceñido ante la fuerte crítica desatada contra la administración Trump por parte de millones de estadounidenses.
Igualmente, se benefician entre los productos exceptuados: aguacates, cocos, naranjas y piñas, así como té negro y verde, canela y nuez moscada.




