Dentro de los acuerdos se encuentra el cese de combates entre ambas guerrillas.
Dos grupos guerrilleros que operan al sur del país han anunciado en las últimas horas una tregua armada entre ambos y una alianza como voluntad para la construcción de diálogos de paz en el departamento de Nariño.
Esta alianza se da entre la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes iniciarán en los próximos días el sexto ciclo de diálogos de paz con el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro.
Esto se dio a conocer a través de un vídeo grabado y compartido por ambos grupos guerrilleros, en el que uno de los comandantes manifiesta que las dos organizaciones armadas han “ratificado el compromiso con el Gobierno frente a la paz total”.
De igual manera, las dos organizaciones armadas ilegales advierten que está cooperación se centra principalmente en la construcción de diálogos de paz regionales en Nariño, una zona de gran disputa entre ambos grupos guerrilleros.
Es de recordar que hace algunos meses en las montañas de Nariño se desató una cruel guerra entre el ELN y la Segunda Marquetalia por el dominio territorial del piedemonte costero y el noroccidente de ese departamento, una zona estratégica para efectuar negocios ilegales como el narcotráfico.
Incluso, lo que exponen campesinos de la zona es que las confrontaciones entre ambos grupos armados ilegales cesaron desde finales de 2022, pero antes de ese periodo se produjeron centenares de desplazamientos en veredas y zonas rurales del departamento
Informe: Luis Ángel Terán