impactonews.co

Agresor con bate1
Impacto News

Impacto News

En libertad joven que golpeó a otro con un bate

¿Estamos ante un caso de delito por lesiones personales o tentativa de homicidio? Consultamos a Miguel Mercado, abogado penalista.

Alfonso Andrés Dajil De Oro, de 22 años, señalado de haber agredido con un bate a un joven de 19 años, identificado como Lucas Daniel Fontalvo Rodríguez, en el barrio El Limón de Barranquilla, fue dejado en libertad. Para la justicia el delito es excarcelable.

Dajil participó de una riña entre varios jóvenes que se encontraban en la cancha del barrio mencionado. Desde el inicio de ésta, ya se observaba en los videos que él tenía un bate en sus manos con el que, en medio de una discusión, agredió por primera vez a una de las personas presentes.

Minutos antes de que Alfonso Dajil golpeara en la cabeza a Lucas Fontalvo, los demás jóvenes habían golpeado a Dajil y lo hicieron caer al suelo propinándole patadas. Cuando se creía que todo había terminado, ‘Ito’ golpeó con el bate en la cabeza a Lucas, mientras éste se disponía a abandonar la cancha.

Foto: momento de los hechos. Captura de pantalla del video.

Fontalvo fue trasladado a la Clínica Campbell, donde ingresó con trauma craneo encefálico moderado, trauma en la columna cervical y en el muslo derecho, causados por un “objeto contundente”. No obstante, aunque el agresor fue capturado y llevado a las instalaciones de la URI de la Fiscalía, bajo el cargo de lesiones personales, hoy las autoridades confirmaron que éste quedó libre.

‘Ito’ fue dejado en libertad

El general Diego Rosero habló con Impacto News acerca de la captura y libertad del joven agresor: “El sujeto fue presentado ante un juez de control de garantías que determina darle la libertad, es una decisión que se respeta de un juez de la República”. Cabe destacar, que Dajil seguirá vinculado al proceso por el delito cometido. También, el general informó sobre el estado del joven herido y confirmó que: “Según los médicos podría haber la necesidad de una intervención a nivel de su columna y también tiene más de 20 puntos de sutura en su cabeza”. Pese a esto, Lucas Fontalvo se encuentra consciente y estable.

General Diego Hernán Rosero Giraldo

El general Rosero manifestó que este fue un hecho violento cuyas imágenes causan miedo y zozobra en la comunidad tras saber que en un parque dispuesto para la realización de actividades deportivas suceda un hecho tan lamentable.

¿Lesiones personales o tentativa de homicidio?

El caso ha generado gran controversia y ha creado la duda respecto a cuándo un hecho se trata de lesiones personales y cuándo debe ser catalogado como tentativa de homicidio. Ante este cuestionamiento, el abogado penalista Miguel Mercado le respondió a Impacto News.

Miguel Mercado, abogado penalista

“El delito de tentativa de homicidio no existe en el código penal, sino el homicidio en la eventualidad tentativa en el articulo 27, donde el término tentativo funciona como un modulador de los delitos. Este caso se toma como lesiones personales, articulo 111 del Código Penal, en el que se habla de causarle daño a otro”, explicó el abogado.

Mercado asegura que hay muchas razones por las cuales ha podido quedar en libertad “En este caso podríamos hablar de unas lesiones personales dolosas y si se llegase a producir el deceso, podría ser catalogado como un homicidio preteritencional, dado que la intensión no era matarlo, sino causarle un daño”. Por lo tanto, dado que no existe información inequívoca o elemento probatorio que señale que el agresor tuvo la intención de darle fin a la vida de Fontalvo, se infiere el deseo de lesionar.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: