La jornada estuvo enmarcada por el debut de Harold Ramírez, estrella de los Rays de Tampa.
Por: Iván Peña Ropaín.
En un juego que arrancó la noche del martes 15 de noviembre y terminó en los primeros minutos de hoy miércoles, la novena Caimanes de Barranquilla derrotó en un ‘derbi’ de batazos a Tigres de Cartagena, duelos disputado en el estadio Abel Leal, en La Heroica, con pizarra de 18-15, para de este modo prenderse en el liderato en solitario de la Liga Colombiana de Béisbol profesional temporada 2022-2023.
El gran héroe del juego fue el norteamericano Andrés Álvarez al conceder el cuadrangular del triunfo, en la parte alta del noveno episodio, en un choque totalmente impredecible, donde el bateo estuvo por encima de la serpentina.
El triunfo se lo adjudicó el lanzador Ronald Ramírez, en calidad de relevo en las dos últimas entradas, mientras que el cerrador de los cartageneros, el norteamericano Donald Goodson, cayó con el revés en el último epsiodio.
Este compromiso tuvo el debut en la temporada del capitán y Grandes Ligas, Harold Ramírez, quien como bateador designado, en su primer turno con el madero, despachó un doble a la izquierda, para comenzar a dejar su impronta.
Más allá de eso, Tigres de Cartagena fabricó cuatro carreras bien temprano en el partido: Dos anotaciones en la parte baja del primero y segundo episodio para poner el juego rápidamente a favor de los felinos, en el amanecer del mismo.
Sin embargo, la ofensiva de los saurios despertó en la tercera entrada para fabricar tres rayitas: Dilson Herrera despachó su primer cuadrangular de la temporada, con un batazo al bosque izquierdo para llevar a la registradora a Harold Ramírez y Mauricio Ramos, para el 4-3.
Los Tigres no bajaron la guardia y fabricaron una más, cuando Jesús Marriaga pegó un triple entre los jardines izquierdo y central, para fletar a Víctor Nova desde la intermedia para el 5-3.
La novena visitante volvió a la carga a fuerza de madero, cuando el norteamericano DaShawn Keirsey Jr. conectó otro cuadrangular por el jardín de la derecha, con Leandro Emiliani y Carlos Martínez en circulación, para voltear la pizarra 6-5 a favor de los barranquilleros.
Luego de una larga interrupción por la expulsión de Brallan Pérez, en los locales, que originó una vaciada de los bancos, los felinos sacaron las garras en la baja del sexto para un rally de cuatro anotaciones gracias a un doble de Adrián Sánchez para empujar a Diover Ávila, Meibrys Viloria y Víctor Nova. Luego fue Ronaldo Hernández quien sacudió un doble al jardín central para empujar a Sánchez y poner el 9-6 en la parte baja de la sexta entrada.
Pero justo cuando parecía que Caimanes iba a palidecer, llegó otro racimo de tres anotaciones, cuando el americano Andrés Álvarez se llevó la cerca con un cuadrangular de tres carreras, teniendo a Gustavo Campero y Dilson Herrera en circulación, para poner la pizarra 9-9, en lo que era un apasionante duelo, a la altura de la séptima entrada.
En el mismo capítulo, Keirsey Jr. sacudió sencillo al paraje de la izquierda para llevar desde la tercera a Emiliani y montarse nuevamente 10-9 en la pizarra del compromiso.
En el mismo rally, contra los envíos de Severino González, Carlos Arroyo sacudió sencillo para traer una más y poner el 11-9. Acto seguido, Harold Ramírez barrió las bases con un triple que limpió las almohadillas para poner el juego 14-9 y apagar las ínfulas cartageneras.
Sin embargo, la locura de carreras y batazos no paró en Cartagena, cuando un veloz Adrián Sánchez sacudió un un triple con bases llenas, para apretar el partido, sobre los envíos del zurdo Kevin Escorcia. El mismo Sánchez luego anotó con roleta de Ronaldo Hernández para poner el 14-13.
Para seguir con el derbi de anotaciones y llegar al 15-13, el estadounidense Keirsey Jr. siguió inspirado, al martillar un sencillo al campo central, para facilitar que Leandro Emiliani anotara desde la segunda almohadilla para despegarse con una más.
En la baja del octavo, el partido se puso 15-14. Víctor Nova despachó un doble al jardín central para empujar a Deibinson Romero y volver a apretar el juego a una diferencia. En esa misma etapa, Juan García sacó un elevado al pitcher que falló Ronald Ramírez para permitir que desde el tercer saco anotara el empate Víctor Nova, para el 15-15 de cara al noveno episodio.
Pero en la alta de la novena, Caimanes volvió a la carga con un estacazo de cuatro esquinas, otra vez por intermedio de Andrés Álvarez, encontrando en los senderos a Gustavo Campero y Dilson Herrera, para el impresionante 18-15 final.
Para el noveno, Ronald Ramírez tuvo su revancha y dominando a tres de los cuatro bateadores que enfrentó, solo Ronaldo Hernández le pudo dar doble, colgó el out 27 para poner líderes a los barranquilleros.
Con el triunfo, Caimanes de Barranquilla llega al récord de 3-1 y es el nuevo líder de la pelota profesional colombiana.
Por la visita se destacó Andrés Álvarez de 6-3, con dos jonrones, seis impulsadas y dos anotadas.