impactonews.co

Diomedes Díaz metro Nueva York
Picture of Impacto News

Impacto News

“¡En el metro de Nueva York escuchando a Diomedes!”: barranquillera estalló de alegría al oír canción del Cacique

“La ultima vez que fui a Colombia fue en 2021 y cuando escuché la música se me erizó la piel”: contó a Impacto News la joven que compartió el video en TikTok.

Con gran espontaneidad, Militza Jiménez Campo, de 27 años, dio a conocer su emoción al escuchar la música de su tierra, Colombia, en el metro de Nueva York, EE. UU. Se trató de la canción La Plata del Cacique de la Junta, Diomedes Díaz.

Sin pensarlo dos veces, Jiménez se grabó mientras gozaba la canción, que se reproducía en un pequeño equipo de sonido utilizado por un hombre para bailar con una muñeca de trapo a la espera de recibir dinero de los usuarios del sistema de transporte.

“Esto es real, estamos en el metro de Nueva York escuchando a Diomedes, esto está pasando, La Plata. Mi papá debe estar orgulloso, Diomedes en Nueva York“, se escucha en el video que Militza subió a su perfil de TikTok.

@milylacurly Diomedez en New York 🗽 #vallenato #diomedesdiaz #diomedeselinmortal #vallenatos #costeña #guajira #colombia #coñombianosporelmundo #colombianosenusa #costeños #barranquilla #valledupar #cartagena ♬ La Plata – Diomedes Díaz & Juancho Rois

Mily, como le dicen de cariño, contó a Impacto News: “Vivo en Carlina del Norte hace 14 meses, estudio y trabajo acá, soy de Barranquilla, pero mi mamá es guajira, por eso el amor al vallenato. Como vivo en unas montañas, en una zona muy americana, no hay mucha cultura latina y la poca que hay es mexicana, no tengo ningún contacto con lo colombiano, no hay nada que me conecte con mi cultura. Eso fue el 28 de diciembre que fui a Nueva York; la ultima vez que fui a Colombia fue en 2021 y cuando escuché la música en el metro, que tenía tanto sin escucharla en la calle, se me erizó la piel, me dio mucha alegría la sensación de estar en contacto con mi cultura“.

De hecho, Militza grabó el video pensando, principalmente, en enviárselo a su papá, Robin Jiménez, catedrático de Comunicación Social, quien también es amante del vallenato. “La canción la tenía un recreacionista ambulante recaudando dinero, él estaba bailando con un muñeca de trapo, tenía música de Diomedes y a la gente le encantaba. Le di una colaboración y me fui, hasta perdí el tren y me tocó esperar al siguiente por estar grabando, ya que grabé mucho más de lo que subí a TikTok”, relató.

Como casualidad de la vida, la joven recordó que dos meses atrás había subido un TikTok diciendo que “daría todo por escuchar nuevamente un vallenato en la calle” y el deseo se le cumplió.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: