En el Atlántico, más de dos millones de ciudadanos están habilitados para votar.
Este domingo 26 de octubre se lleva a cabo la consulta interna del Pacto Histórico, que busca definir tanto al candidato presidencial de la coalición como sus listas al Congreso para las elecciones de 2026.
En todo el país, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó aproximadamente 13.405 puestos de votación con cerca de 20.000 mesas para esta jornada. El horario de votación es de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en todo el territorio nacional.
El procedimiento requiere que el votante solicite explícitamente el tarjetón de la consulta del Pacto Histórico al llegar a su puesto. El bloque político ha exigido que se garanticen los puestos en todo el territorio, incluyendo las zonas rurales, y ha alertado sobre traslados o cierres de mesas que podrían afectar la participación.
Para el Senado, el tarjetón tiene 145 casillas con los nombres y el número de quienes buscan estar en la lista cerrada. Por su parte, para Cámara de Representantes los tarjetones tienen la misma naturaleza, pero varían según el departamento.
Logística y otros aspectos de la consulta en el Atlántico
En el departamento del Atlántico se ha prestado especial atención al despliegue logístico y de seguridad para que la consulta se desarrolle con normalidad. Hay habilitados 345 puestos de votación y 737 mesas en todo este territorio.
Asimismo, se reportó que habrá 2.800 uniformados de la Policía Nacional y el Ejército desplegados en los 22 municipios del departamento y el Distrito de Barranquilla para garantizar el orden público.
Según las cifras mencionadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el Atlántico están habilitados para votar en la consulta 2.129.871 ciudadanos.




