La confrontación entre ambas estructuras criminales por el control del territorio ha provocado desplazamientos y una escalada de violencia entre Magdalena y La Guajira.
Un fuerte combate entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada —ACSN, en el departamento del La Guajira, dejó una visible baja para los segundos. Se trata de alias Comando 18, quien fungía como uno de los cabecillas de zona de la estructura paramilitar que controla ese territorio y se mantiene en disputa con el primero.
El actor criminal, natural del corregimiento de Guachaca, era ampliamente reconocido en la zona de la Sierra Nevada por su frialdad, la cual le valió para que los altos mandos de las ACSN lo colocaran al frente de una de las estructuras que componen la organización armada al margen de la ley.
De acuerdo con el informe preliminar entregado por las autoridades, fue en una emboscada del Clan del Golfo que sucumbió la vida de Comando 18, una pieza clave dentro de la estructura criminal que inició en Magdalena, se extendió hacia La Guajira, ya se encuentra en Cesar y roza Norte de Santander.
Un disparo en la cabeza le quitó la vida de forma inmediata. Su cuerpo fue encontrado entre unos matorrales y junto a él estaba el fusil que cargaba y varias pertenencias personales.
Estas confrontaciones entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el Clan del Golfo han desatado un derramamiento de sangre en Santa Marta y varios municipios del Magdalena, en áreas específicas como la Sierra Nevada y Zona Bananera.
La escalada violenta ha provocado desplazamientos de campesinos y ha sembrado el terror entre las comunidades, quienes ven con preocupación como los grupos criminales se apoderan del territorio sin que el Estado intervenga con eficacia.




