Aproximadamente, 1.250 estudiantes de la facultad se beneficiarán con estas obras.
El martes 27 de diciembre la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó las obras de restauración y reconstrucción de la sede de Bellas Artes, donde señaló que antes de que termine este año estará listo el bloque 5.
“El bloque 5 o la Galería Alejandro Obregón estará lista en pocos días, de tal forma que el piso ya esté instalado y el techo. Y en 30 días, el 30 de enero, estará listo el bloque 2, que es el Aula Magna, donde se trabaja espacios de música. Con esto vamos avanzando hasta fin de año, para que pronto ya podamos tener la totalidad de Bellas Artes al servicio de los estudiantes, profesores, pero también de Barranquilla que tendrá un bien patrimonial totalmente restaurado”, aseguró Noguera de la Espriella.
A través de un comunicado, la Gobernación del Atlántico especificó que en el bloque 5, por medio de una grúa, empezaron a instalar las 18 cerchas que componen la cubierta (en total se deben construir 104 cerchas o estructura de la cubierta para instalarla en los cinco bloques y el museo).
También, se encuentran avanzados los trabajos en el bloque 3 o Pedro Biava, donde han trabajado en la aplicación del pañete interior, instalación y montaje de estructuras metálicas para mezanine (columnas y vigas), con protección anticorrosiva y se han instalado los puntos de tomacorriente correspondientes.
Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, indicó que en referencia al bloque 4 o Museo siguen con el reforzamiento estructural de las cimentaciones y la construcción de los nuevos cimientos que se requieren para cumplir la normativa estructural.
“Se ha venido ejecutando los levantes en mampostería para conformar los muros tal como dicta el diseño, así como también la instalación de platinas en los muros internos. La semana pasada se inició la fundida de los primeros tramos del muro pantalla perimetral, el relleno con material seleccionado y su compactación”, explicó Logreira.
Sumado a ello, se avanzado en la instalación de tubería y la construcción de registros de las redes de agua pluvial. El proyecto cuenta con una inversión de 32 mil millones de pesos (obra e interventoría), de los cuales 24 mil millones son aportados por la Gobernación del Atlántico y 8 mil millones por la Universidad del Atlántico.