impactonews.co

Jaime Pumarejo
Picture of Impacto News

Impacto News

“En Barranquilla no se cobrará impuesto a hogares por utilizar paneles solares”: alcalde Pumarejo

La polémica ha surgido por decreto en el que se cobraría una cuota tributaria por la producción de energías renovables.

Una verdadera polémica se desató en las últimas horas en Barranquilla por cuenta de un decreto que, al parecer, tuvo un error de interpretación y en el que se decía que las personas que utilizan paneles solares u otras fuentes de energías renovables tendrían que pagar un impuesto de autogeneración.

Esto ha sido replicado a través de distintas plataformas e incluso por medios de comunicación, no obstante, el alcalde Jaime Pumarejo salió al paso ante el malestar que esto causó e indicó que “ha sido malinterpretada la voluntad de ese acuerdo, en donde los auto generadores solares, de los que hace parte el Distrito, no tendrán que pagar una sumar adicional”.

La instalación de paneles solares como fuente de energía renovable ha sido impulsada de buena manera en Barranquilla.

El mandatario de los barranquillero añadió que los sistemas de autogeneración de energías renovables del sector residencial o de pequeños comerciales e industriales no están gravados ni se gravarán con el Impuesto al Servicio de Alumbrado Público, y que, por el contrario, buscan impulsar esta iniciativa como una política social, ambiental, económica y fiscal.

No obstante la difusión de la “información errónea” llegó a oídos del presidente de la República, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta en la red social X criticó dicho fundamento, el cual calificó de ir “en contravía de la humanidad”.

“Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía. El gobierno nacional busca generalizar el uso de la energía solar en Barranquilla, este tipo de impuesto lo impide. El alumbrado público puede usar la energía solar y abaratarse”, comentó el primer mandatario del país.

Frente a esto, quien no dudo en responderle y aclararle el impase interpretativo fue Pumarejo, el cual expuso: “No se preocupe, Presidente, en Barranquilla ni se cobra, ni se cobrará impuesto a hogares por utilizar paneles solares o energías renovables. Al contrario, somos quienes más las hemos instalado y promovido. Además, seguimos esperando visto bueno para construir primer parque eólico costa afuera!”.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: