impactonews.co

Ministro de Salud
Picture of Impacto News

Impacto News

“En agosto quedarían abiertos todos los grupos priorizados a vacunar”: MinSalud

Hacia finales del próximo mes será la apertura para la población de 12 a 18 años sin comorbilidades.

Tras anunciar el inicio de la vacunación para personas entre 30 y 34 años, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó importantes planes en la inmunización de los colombianos durante el mes de agosto.

Con el fin de avanzar en la cobertura, el próximo mes se podría abrir la vacunación para toda la población priorizada. Así lo dio a conocer Ruiz Gómez, haciendo alusión a la apertura por quinquenios.

“Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”, indicó.

Cuando se haga realidad la apertura para todos los grupos será inicialmente con agendamiento para así evitar aglomeraciones. En cuanto al avance actual del Plan Nacional de Vacunación, informó que el 91% de la población mayor de 81 años está vacunada.

Además, aseguró: “Ya superamos un hito muy importante que fue lograr la cobertura de más del 70 % de la población mayor de 60 años, esa población que es la de mayor riesgo de morir está prácticamente cubierta”.

Respecto a la vacunación en menores de edad dijo: “En la medida que aprueben otras, vamos a usar otras vacunas para estos niños y después abriremos, seguramente hacia finales de agosto, la apertura para la población de 12 a 18 años sin comorbilidades“.

El Ministerio de Salud está a la espera de que se liberen estudios sobre la eficacia de otras vacunas en población infantil, especialmente de Moderna y de Sinovac.

Inmunización de venezolanos y carné de vacunación: ¿Qué dijo sobre estos temas?

El jefe de la cartera de Salud reiteró la disposición del Gobierno de vacunar a las personas naturales de Venezuela que tengan su situación regularizada en Colombia.

Los venezolanos que tengan estatus regular en Colombia pueden vacunarse de acuerdo con los grupos de edad abiertos en el Plan Nacional de Vacunación; los que no lo tengan, esperamos avanzar con apoyo de cooperación internacional para la disponibilidad de las vacunas”, indicó.

Otro de los puntos que tocó fue el del carné de vacunación como requisito para entrar a lugares determinados. “Sobre exigir carné de vacunación para ingresar a lugares, es un tema que estamos analizando con mucho cuidado. En caso de no tener una respuesta a la vacunación, habría que pensar si implementar esta estrategia, ya que la vacunación es un beneficio colectivo”.

De igual forma, habló de la posibilidad de una tercera dosis de Pfizer. “Está por definirse”, dijo abriendo espacio a que se aplique el refuerzo si se comprueba la reducción de la inmunidad en determinados grupos.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO