impactonews.co

Militares y Clan del Golfo
Picture of Impacto News

Impacto News

En 2025, Fuerzas Militares han ejecutado cinco bombardeos y neutralizado a 30 miembros del Clan del Golfo en Antioquia

Entre lo abatidos se encuentran cuatro señalados cabecillas de subestructuras armadas de la organización criminal.

Un informe emitido por el Ministerio de Defensa reveló que las Fuerzas Militares de Colombia han ejecutado cinco operaciones de bombardeo aéreo durante el año 2025 en diferentes veredas del departamento de Antioquia, dirigidas exclusivamente contra estructuras del Clan del Golfo, autodenominado como Ejército Gaitanistas de Colombia (AGC).

Según el informe oficial, estas acciones dejaron un saldo de 30 neutralizaciones —entre bajas y capturas, además de un importante decomiso de material de guerra.

El desglose de las neutralizaciones es de 24 muertos en desarrollo de operaciones militares; 5 capturados y un sometido a la justicia.

Entre los cabecillas afectados figuran cuatro importantes objetivos de alto valor: alias Neimar; alias Esneider; alias Hitler y alias Stiven. El informe presenta al primero como jefe de la Comisión Jorge Mario Valle; el segundo como líder de la Subestructura Jorge Mario Valle; el tercero también como cabecilla de esa subestructura y el último al mando de la Comisión Julio César Vargas.

El informe indica que estos individuos serían responsables y coordinadores de actividades de narcotráfico, extorsión y control territorial en el Bajo Cauca y el nordeste antioqueño.


Por otro lado, detallaron las autoridades que estos operativos ejecutados contra las estructuras del Clan del Golfo en Antioquia han permitido la recuperación de 322 artefactos explosivos improvisados (AEI) y otros explosivos, que representaban una amenaza directa para la población civil y las tropas; 36 fusiles (armas largas); 4 pistolas (armas cortas) y 15.151 cartuchos de diferentes calibres.

El Comando General de las Fuerzas Militares destacó que estos golpes tácticos han debilitado significativamente la capacidad operativa y logística del Clan del Golfo en Antioquia, región considerada estratégica para el tráfico de estupefacientes hacia la costa Caribe.


Las autoridades reiteraron que las operaciones se realizaron con estricto apego a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, priorizando la precisión para minimizar riesgos a la población civil. No se reportaron víctimas colaterales en los cinco bombardeos.

Con estas acciones, las Fuerzas Militares reafirman su compromiso con la ofensiva contra las organizaciones criminales residuales, en el marco del Plan Bicentenario y la política de Paz Total del Gobierno nacional.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO