impactonews.co

Bloques La Ciudadela1A
Impacto News

Impacto News

En 2018 habían sido denunciadas obras ilegales en Bloques de La Ciudadela

“Hasta de una calle se apropiaron”, señalaron habitantes de la unidad residencial.


A raíz de las denuncias publicadas en las redes sociales sobre una ‘Casa en el aire’ que se estaba construyendo de forma ilegal en los Bloques de La Ciudadela 20 de Julio, muchas fueron las críticas a las autoridades competentes sobre las flagrantes violaciones de las normas urbanísticas y el descontrol que reina en ese conjunto de apartamentos.

En la mañana del martes, inició la demolición de la ‘Casa en el aire’, pero esta ‘empanada’, como muchos la han llamado, no es un caso aislado. La violación a la norma es repetitiva, las fotografías lo demuestran, y surge el interrogante: ¿Por qué la autoridad competente, en este caso, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, no atendió las denuncias presentadas en el año 2018 por varios habitantes de esa propiedad horizontal? 

Los Bloques de La Ciudadela 20 de Julio están conformados por 198 torres de 4 pisos y 2 apartamentos por cada nivel.  Hace 8 años, en la parte trasera del Bloque 118, iniciaron una construcción ilegal que fue denunciada a las autoridades. “La obra fue suspendida pero se ha convertido en una ‘cueva de ladrones’, ni la tumban ni la terminan; pasar por allí de noche es exponerse a un atraco”, afirma una habitante del conjunto.

Hace dos semanas, funcionarios de la Inspección 25 de Policía Urbana realizaron suspensión inmediata de una obra ilegal en la azotea de uno de los bloques. El hecho llamó la atención de la comunidad e inició el envío de imágenes a Impacto News que demostraban el sinnúmero de construcciones que atentaban contra la integridad física de los habitantes. 

Los responsables de la citada obra en construcción sin licencia fueron citados a comparecer ante el despacho de la Inspección 25 ubicada en la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Días más tarde, miembros de la Liga Ciudadana de Impacto News, denunciaron el avistamiento de la obra en la azotea pintada con el color amarillo que caracteriza a los bloques.

“Se apropiaron de una calle”

Las denuncias formales iniciaron en el año 2018. Varios habitantes elevaron quejas por escrito ante la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, sin hallar respuesta, por lo que remitieron su denuncia ante la Personería Distrital de Barranquilla, quienes oficiaron a la Secretaría para documentarlos una vez más del caso y tomaran los correctivos necesarios.

Calle apropiada en el bloque 118

En febrero 21 de 2018, habitantes del conjunto residencial denunciaron ante el Personero, Jaime Sanjuan, la apropiación indebida de una calle, ubicada frente al Colegio Distrital 120, texto que compartimos a continuación.

“Vecinos del bloque 114 de La Ciudadela 20 de Julio, mediante escrito con fecha de 21 de febrero de 2018 presentaron ante la Personería Distrital de Barranquilla la solicitud de acompañamiento y vigilancia especial ante las quejas y requerimientos presentadas, en donde denuncian la presunta violación de normas de construcción y la ocupación indebida del espacio público por los trabajos realizados en el Bloque 118, apartamentos 101 y 201, en donde funciona la Escuela Distrital 120″.

Los denunciantes agregaron: “hemos acudido a Espacio Público en otras oportunidades y no se ha tenido respuesta alguna. Por tal motivo, solicitamos a ustedes tomar medidas en el asunto, enviando una comisión que inspeccione el tema.

Estas obras nos perjudican, ya que los propietarios de apartamentos del Bloque 114 quedamos en todo el frente de esta construcción, quedando realmente encerrados por la misma, obstaculizando el sendero peatonal”, relata textualmente el escrito.

‘La Finca’, calle apropiada en los Bloques de La Ciudadela 20 de Julio

Según los denunciantes, la calle de la cual se apropiaron en los Bloques de La Ciudadela fue convertida en un parqueadero privado, se construyeron habitaciones las cuales son alquiladas, y crearon una locación que arriendan por horas para la realización de eventos sociales.

“Por la parte trasera del bloque 114, frente al Colegio Distrital 120, no se puede transitar porque la calle fue cerrada; también es utilizada como club, es decir, para fiestas los fines de semana con música hasta altas horas de la noche. Allí, construyeron una zona de BBQ y el lugar lo alquilan para reuniones políticas”.

En la queja trasladada a Espacio Público, los denunciantes firmantes señalaron a Boris González, propietario del apartamento 102 del Bloque 115, como responsable de haberse apoderado de la calle para fines lucrativos. 

“La empresa Triple A puso en esa calle varios recolectores de basura los cuales fueron retirados por el señor Boris Gonzalez para tener mayor espacio para ‘La Finca’, como él mismo la llama”, añadió un denunciante. 

El 6 de marzo de 2018, el entonces secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Mesino, fue oficiado por la Personería Distrital de Barranquilla, sobre la vulneración de manera sistemática de los derechos constitucionales de muchos habitantes de los Bloques de La Ciudadela 20 de Julio, sin que hasta la presente la Secretaría haya resuelto la solicitud.

Bloques sin administración de Propiedad Horizontal

Curiosamente, los Bloques de La Ciudadela 20 de Julio no tienen una Administración de Propiedad Horizontal, “esto es un caos, aquí no hay ley, todos hacen lo que quieren”, afirmó con desespero una habitante.

Consultamos a la doctora Silvia Padilla, presidenta de la Lonja de Propiedad Horizontal en Barranquilla y así opinó al respecto:

“Los Bloques de La Ciudadela 20 de Julio son una propiedad horizontal y por lo tanto, deben estar registrados ante la Alcaldía de Barranquilla y tener un representante legal. Desde hace años, han estado incurriendo en la ilegalidad. La ley 675 de 2001, lo exige, pero la construcción de esos bloques se hizo anterior a la ley vigente. Si nos remitimos a la ley 428 de enero 16 de 1998, también se exigía una representación legal, y si vamos mas atrás, a la ley 16 de 1985 y a la ley 182 de 1948, había una asociación de copropietarios.

Para empezar a poner orden, es importante contar con un reglamento de Propiedad Horizontal, hacerlo cumplir y contar con un administrador. Lamentablemente, en el Sur es donde más se violan las normas urbanísticas. Deben asesorarse para poder defender su patrimonio y hacer valer sus derechos”, afirmó la abogada.

Este medio intentó comunicarse con Lizette Bermejo, directora de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito de Barranquilla, pero nos fue imposible obtener su concepto oficial ante estas denuncias. Nos pidió comunicarnos con la Jefe de Comunicaciones, quien maneja las redes sociales de la Secretaría “y conoce todo lo ocurrido”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: