Teniendo en cuenta la inflación y otros factores, el incremento podría situarse entre el 9 y 12%, según expertos.
Este martes 28 de noviembre se inician oficialmente las negociaciones entre el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Trabajo; empresarios y centrales obreras del país, para definir lo que será el incremento del salario mínimo para el año 2024, decisión que repercutirá en el sueldo que devengan mensualmente 2,46 millones de colombianos.
Será un escenario complicado, teniendo en cuenta los intereses de cada uno de los que conforma esa mesa tripartita, soportado en la elevada inflación que todavía presenta Colombia y que actualmente se ubica con el 10,48%, es decir, que aún se encuentra sobre los dos dígitos y a partir de eso podrían tejerse las discusiones.
Dado esto, algunos analistas económicos prevén que la taza porcentual del salario mínimo para el 2024 suba entre el 9 y el 12%, es decir, que este valor podría ubicarse en 1’300.000 pesos neto, fuera del valor del subsidio de transporte.
No obstante, el escenario no es nada fácil y las conversaciones se extenderán hasta el próximo 15 de diciembre, día en el que se tiene previsto que se conozca el valor del monto mensual que recibirán los 2,46 millones ciudadanos de los 22 millones de ocupados con los que cuenta el país.
De no darse un acuerdo para esa fecha, se seguirán celebrando sesiones extraordinarias máximo hasta el 30 de diciembre, fecha en que indeterminablemente se debe expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo, sea cual sea el monto definido entre las partes o por presidencia.
Cabe resaltar que para este 2023 el monto del salario regular para los colombianos sufrió un incremento del 16%, dejando el valor neto en 1’160.000 pesos más 140.000 pesos de auxilio de transporte, dejando una cifra refractaria exacta de $1’300.000.
Informe: Luis Ángel Terán