impactonews.co

Muerte Camilo Ponce creador contenido baranquillero
Picture of Impacto News

Impacto News

“Empezó a sentir fiebre, días después presentó sangrado”: muerte de creador de contenido barranquillero por dengue hemorrágico

En el deceso de Camilo Ponce influyeron varios aspectos, según su familia, iniciando con el desconocimiento de los síntomas por su parte y, finalizando, con una atención médica que no habría sido adecuada.

Por: Laura Rocco

La muerte del creador de contenido barranquillero Camilo Ponce ha dejado consternada a la ciudadanía, su deceso se registró por dengue hemorrágico (dengue grave), así lo confirmó su tía Abigail Ponce, en entrevista para Impacto News.

En el deceso de Camilo, el pasado sábado 4 de enero, influyeron varios aspectos, según la mujer, iniciando por el desconocimiento de los síntomas por su parte y finalizando con una atención médica que no habría sido la necesaria para salvar la vida del joven de 23 años de edad.

“A Camilo lo criaron los abuelitos y, además, era como un hijo para mí, le tenía mucho cariño y andaba con él. El 30 de diciembre me dijo que se estaba sintiendo con malestar, con fiebrecita, pero también tenía como una alergia mucho antes de esos días. Se le habían presentado malestares, él decía que era el cuarto y mi mamá decía que no porque ya se lo había organizado y limpiado. El 31 y el 1 llegó a sentir fiebre también. El 2 lo llevé a Sura de la Cordialidad y no había presentado vómitos, los presentó el 3 de enero, independientemente de si tenía eso avanzado, las clínicas deberían estar más alerta a los síntomas de los pacientes”.

La mujer agregó: “Cuando lo llevé, el 2 de enero, como la doctora no lo vio sangrando le dijo que no presentaba síntomas de gravedad. Le mandó a hacer la prueba del dengue, como estábamos cerca de la casa, porque vivía en San José y no le gustaba estar en la clínica, me dijo que nos fuéramos y estuviéramos pendientes de que llegaran los resultados. A las 7:00 p. m. llegamos otra vez para que él averiguara si la prueba de había salido y todavía no. Nos regresamos, quizás fue un error, pero él no quería estar ahí y así son los jóvenes cuando se les mete la terquedad; al día siguiente que presentó el sangrado lo volví a llevar a la clínica y fue cuando la del triaje le dijo que tenía dengue. En vez de ponerlo como prioridad, duró como una hora para que lo volvieran a atender y eso fue porque como volvió a sangrar yo reclamé, enseguida llamaron a la doctora y lo atendieron; a él se le bajó la presión a 60″.

Camilo Ponce (q. e. p. d.)

Cada minuto era crucial para salvar la vida de Camilo, pero, desafortunadamente, el joven terminó falleciendo: “Le colocaron los sueros, omeprazol, los líquidos, y la muchacha me dijo que a él había que trasladarlo para la UCI intermedia. Yo lo dejé con mi hermano (el papá de él), ahí duró como dos o tres horas; posteriormente, lo ingresaron a la San Martín, el médico dijo a mi hermano que había que colocarle pintas de sangre a Camilo, fui a buscar a mi hermano tipo 9:00 p. m. y todavía no le habían puesto las pintas a mi sobrino. Él falleció a las 3:30 a. m. del 4“.

Abigail envió un mensaje a los centros de salud, teniendo en cuenta el aumento de casos de dengue en el Atlántico: “Hago un llamado a las EPS y clínicas para que actúen con más rapidez, si ellos hubiesen actuado con más rapidez, tal vez el desenlace hubiese sido otro, o tal vez no, pero uno se queda con la satisfacción de que actuaron de manera eficaz”.

Artículo relacionado: Ante más de 480 casos de dengue en Soledad, Secretaría de Salud emite recomendaciones

Le gustaba la música y quería ser comunicador social

Como una persona emprendedora y talentosa, recuerda Abigail a Camilo: “Además de crear contenido tenía una voz hermosa, yo le decía que se dedicara a la música, hacíamos los videos y yo los montaba en mis redes. Aparte de eso, él quería estudiar Comunicación Social, él era una persona muy bonita, muy especial, una calidad de persona, yo era como su mamá porque él se la pasaba conmigo, por eso me ha dolido tanto su muerte”:

Entre lágrimas, la mujer también envió un mensaje a los jóvenes: “Les diría que se cuiden mucho, si presentan síntomas de fiebre acudan a las clínicas para que sean atendidos a tiempo y no ocurran estas tragedias, y que no se automediquen, muchas veces los jóvenes creen que es algo pasajero”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: