La buena noticia la confirmó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.
Una noticia que alegra a los colombianos fue confirmada en la tarde de este miércoles 17 de mayo por el presidente del país, Gustavo Petro: “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país” (sic).
Cabe recordar, que la aeronave partió con tres adultos y cuatro niños a bordo desde un sector selvático conocido como Araracuara, rumbo a San José del Guaviare, pero desde el 1 de mayo los radares perdieron su rastro.
Aunque el lunes 15 de mayo fue encontrada la avioneta tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 en la vereda Palma Rosa, en zona rural del municipio de Solano, en el departamento del Caquetá y, posteriormente, los cuerpos de los tres adultos, las esperanzas de que los menores estuviesen vivos aumentaban con las horas, a medida que iban hallando pruebas de supervivencia.
Por otra parte, las víctimas mortales fueron identificadas como Hernando Murcia Morales, piloto, Herman Mendoza Hernández, copiloto y líder indígena, y Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los niños.
Por fortuna, la Operación Milagro en conjunto con los pueblos indígenas tuvo un resultado positivo que hoy emociona a los colombianos, los cuatro menores (un bebé de 11 meses de nacido y tres niños de 13, 9, y 4 años) fueron encontrados vivos y ahora reciben la atención necesaria.
En la operación de búsqueda participaron la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana, bomberos, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), entre otras. En medio de la búsqueda encontraron un refugio improvisado construido con palos y ramas, tijeras y moñas de cabello.