Las disidencias de las FARC al mando de alias Iván Mordisco declararon que el Gobierno nacional es quien ha desatado esta escalada de violencia.
El Secretariado del Estado Mayor Central (EMC), también denominado disidencias de Mordisco, emitió un comunicado en el que informan que los actos terroristas y criminales acontecidos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca este martes 10 de junio fueron perpetrados por integrantes de su organización.
El grupo guerrillero acusa al Gobierno colombiano y a Estados Unidos de escalar el conflicto como parte de un supuesto plan para desestabilizar a Venezuela y tomar el control de la Amazonía y de otras áreas con recursos naturales “para su entrega y explotación”.
Asimismo, advierten que las acciones “ofensivas” (atentados y actos terroristas), incluyendo el uso de drones con explosivos, continuarán. Además, recomiendan a la población civil evitar la cercanía a instalaciones militares y de Policía, pues estas figuran como los objetivos principales de sus acciones de barbarie.
“La población civil debe evitar que los cuarteles militares y de policía sean ubicados cerca de sus casas de habitación o en lugares de concentración pública, si ya están instalados desocupar los inmuebles cercanos o exigir su reubicación, toda vez que esto infringe el Derecho Internacional Humanitario”, señalaron.

También indicaron que la población civil debe evitar que militares y policías utilicen sus vehículos particulares o vehículos de transporte público en servicio.
“Los vehículos civiles en las carreteras, deben conservar una distancia mínima de 500 metros respecto de vehículos y caravanas militares. La población civil debe abstenerse de ingresar en guarniciones militares o a cuarteles de policía. Tampoco debe dormir en ellos”, agregaron.
Otra recomendación que realizaron fue que “la población civil debe evitar estar cerca de estaciones de Policía, cuarteles militares o lugares donde permanecen militares o policías”.
Estas amenazas y advertencias vaticinan un panorama más turbio y gris para el país en las próximas horas y días, sobre todo en el suroccidente, en departamentos como Cauca y Valle del Cauca, en donde se han evidenciado y reportado 14 afectaciones al orden público desde la madrugada de este 10 de junio.

Recordemos que para este 11 de junio se tiene prevista la llegada del presidente Gustavo Petro a Cali, en donde acompañará a centenares de sindicalistas y ciudadanos en el marco de otra de las concentraciones convocadas en respaldo de la consulta popular.





