impactonews.co

Elon musk entrega millón de dólares a votantes de Trump
Picture of Impacto News

Impacto News

Elon Musk prometió dar hasta 1 millón de dólares a votantes que firmen petición de apoyo a Trump en las elecciones

Expertos electorales afirman que es una violación de la ley vincular la entrega de dinero a la firma de una petición que requiere que la persona esté registrada para votar. Aducen que podría guardar relación con “sobornos”.

Gran polémica ha generado en Estados Unidos la propuesta de Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla y Space X y propietario de X (antes Twitter), en respaldo abierto al candidato republicano Donald Trump de cara a las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 5 de noviembre.

Todo inició el sábado pasado en Pensilvania, cuando el magnate prometió que regalará un millón de dólares al día, hasta las elecciones del 5 de noviembre, a los votantes que firmen una declaración favorable a Trump en este y otros estados llamados “bisagras” por no tener una posición concreta y ser determinantes en la decisión final del periplo democrático estadounidense.

Aunque la iniciativa señala que la firma va dirigida a la petición de su supercomité de acción política (PAC) en apoyo a la Constitución basado en las enmiendas que protegen la libertad de expresión y el derecho “a poseer y portar armas de fuego”, iniciativa impulsada por el candidato demócrata a quien Musk viene respaldando.

En su cuenta de X, Elon Musk también anunció que pagará 47 dólares y luego 100, a personas que recomienden a otros a que se registren y firmen la petición.

De acuerdo con algunos expertos consultado por medios norteamericanos como Los Ángeles Times y CNN, la iniciativa es dudosa, afirmando que es una violación de la ley vincular la entrega de dinero a la firma de una petición que también requiere que la persona esté registrada para votar.

“Creo que hay dudas reales sobre cómo está gastando el dinero en esta contienda, cómo está fluyendo el dinero oculto, no sólo en Pensilvania, sino aparentemente ahora en los bolsillos de los ciudadanos de Pensilvania. Eso es muy preocupante”, expresó el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.

Por su parte, Los Ángeles Times cita la opinión de Brendan Fischer, abogado especializado en financiación de campañas electorales, quien precisa: “Habría pocas dudas sobre la legalidad si todos los firmantes de la petición de Pensilvania fueran elegibles, pero condicionar los pagos al registro podría violar la ley”.

Esta percepción también fue refrendada por Rick Hasen, profesor de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la UCLA, quien señaló una ley que prohíbe pagar a la gente por registrarse para votar.

“Si todo lo que estaba haciendo era pagar a la gente para que firmara la petición, podría ser una pérdida de dinero. Pero no hay nada ilegal en ello. El problema es que las únicas personas que pueden participar en este sorteo son las que están registradas para votar. Y eso lo convierte en ilegal”, sostuvo el experto para el citado medio norteamericano.

Musk ha mostrado su apoyo explícito y abierto al expresidente y candidato republicano Donald Trump

A su vez, el diario New York Times enfatizó en que las leyes federales “prohíben explícitamente pagar por votar o aun por inscribirse -solo tolera el transporte de personas para votar”, es decir, que la iniciativa de Elon Musk genera serias dudas de su predominancia, pues muchos consideran que podría tratarse de un soborno para influir en la votación de los electores a favor del candidato republicano Donald Trump.

Finalmente, Los Angeles Times explica que “normalmente, la coordinación entre las campañas y los llamados súper PAC estaba prohibida, pero una reciente resolución del Comisionado Federal de Elecciones, que regula las campañas federales, ha permitido a los candidatos y a estos grupos trabajar juntos en determinados casos, como las campañas de captación del voto” y esto podría denotar un tinte de legalidad en medio de la polémica a pocas semanas de las elecciones.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: