impactonews.co

ELN agentes CTI y Dijín secuestrados Arauca
Picture of Impacto News

Impacto News

ELN someterá a “juicio revolucionario” a dos agentes del CTI y dos de la Dijín que están secuestrados

El grupo guerrillero señaló que los funcionarios judiciales podrían recibir penas a su juicio de 3 a 7 años “de prisión”.

A través de un video, el Frente de Guerra Oriental del ELN, comunicó que someterán a un “juicio revolucionario” a los dos agentes del CTI de la Fiscalía y a los dos uniformados de la Dijín que permanecen bajo su poder —secuestrados— en el departamento de Arauca.

El anuncio se da dos días después de que el mismo grupo armado ilegal revelara nuevas pruebas de supervivencia de los funcionarios judiciales Rodrigo Antonio López Estrada y Jesús Antonio Pacheco Oviedo —ambos del CTI— y del subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y el patrullero Jordin Fabián Pérez Mendoza —estos últimos de la Policía Nacional, quienes reiteraron el llamado al Gobierno nacional y a entes defensores de derechos humanos para que intercedan por su liberación.

El ELN indicó que los cuatro servidores del Estado serán llevados a un juicio y allí concretarán si les imponen alguna pena. Advirtieron que podrían permanecer en cautiverio —haciendo uso del término prisioneros, entre tres y siete años.

“Pasarán a un juicio revolucionario, donde podrán recibir penas de prisión de tres a siete años, teniendo derecho a recibir y enviar correspondencia familiar”, manifestó la estructura guerrillera.

Explicaron que esta decisión obedece a la falta de voluntad del Gobierno del presidente Gustavo Petro de llegar a un acuerdo para intercambiar prisioneros, es decir, ellos entregar a los agentes del CTI y la Dijín, a cambio de que se liberen algunos de sus integrantes que están presos.

Al finalizar, el ELN mencionó que siguen en disposición de concretar acuerdos humanitarios en el caso de los prisioneros.

Los agentes del CTI Rodrigo Antonio López Estrada y Jesús Antonio Pacheco Oviedo permanecen secuestrados desde el 8 de mayo del presente año, cuando se desplazaban en una camioneta institucional y fueron interceptados antes de llegar al municipio de Fortul, Arauca.

Por su parte, los dos policías de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), fueron plagiados el 20 de julio cuando iban también en un vehículo por una vía de Tame, Arauca.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: