Sin desconocerse los elevados precios, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Javier Milei, indica que todo se trata de una “operación internacional” para desprestigiarlo.
Por: Iván Peña Ropaín.
Como todos lo sabemos, hasta los veganos también, la carne es un alimento esencial e indispensable en la dieta de la gran mayoría de personas en todo el mundo, siendo un país como Argentina, de esos en los que su consumo es notablemente superior al resto, pero, el que debido al aumento del precio de la carne de vacuno en ese país, una carnicería de la Patagonia ha sorprendido comercializando la de burro, algo que muchísimos consideran como antiestético.
Esta inusual propuesta ha sido bien recibida y ya se “devora” en varios sectores del mercado argentino con gusto, informando el periodista Jason Mayne, del medio DW Español, que “la dueña del negocio asegura que vendió 500 kilos en solamente dos días”.
La razón de ello, le contó la comerciante a Jason, es que la carne de burro “cuesta la mitad de precio que la carne vacuna“. El asado es la parte más emblemática de la gastronomía argentina, y el hecho de que la carne de vaca esté cada vez más cara hace que algunos negocios, que ya copiaron la iniciativa de la carnicera en la Patagonia, busquen soluciones para facilitar la compra y el consumo a sus clientes.
Se habla de una subida de casi un 70 % en el último año, el doble que la inflación, y en el mes de marzo el incremento fue de un 10 %. De lo que se ha indagado, en Argentina se paga el kilo de carne de vaca a 18.500 pesos, lo que equivale actualmente a 11.40 euros. Mientras que la carne de burro se vendió a 7.500 pesos el kilo, unos 4.6 euros, en una carnicería de la provincia de Chubut, aunque comentándose que fue un “precio promocional”.

El periodista destaca el hecho de que “la venta de carne de burro no está regulada en Argentina a nivel nacional”, por lo que para poder venderla se contó con un “permiso provincial provisional”.
Por este motivo, el actual presidente de ese país sudamericano, Javier Milei, ha recibido fuertes críticas por la subida de los precios de la carne vacuna en el mercado, a un “artilugio internacional” del medio DW Español, con el fin de desacreditar a su gobierno, replicando analistas adeptos a su partido político que la ingesta de carne de burro ya era algo que existía en su nación.
“Se trató de una única carnicería que comercializó una cantidad mínima de un producto absolutamente ajeno a los hábitos alimentarios y a la tradición gastronómica de los argentinos”, se apuró en responder en la cuenta oficialista y agregando: “el medio extranjero DW, que viene operando a diario en la Argentina, amplifica una vez más un caso aislado y marginal con el claro propósito de dañar la imagen de la República Argentina”.
Carnicería argentina vende carne de burro ante la subida de la vacuna
— DW Español (@dw_espanol) April 28, 2026
Agotó 500 kilos en dos días. La venta se realizó con un permiso provincial provisorio, ya que en Argentina el consumo de carne de burro no está regulado a nivel nacional. La iniciativa llega en un contexto de… pic.twitter.com/ViE89vyCIr




