El galeno de 92 años se encontraba conectado a un respirador artificial y falleció luego que Electricaribe ‘cortara la luz’ a su vivienda del barrio Los Alcázares en Santa Marta.
Indignación nacional ha causado la indolencia del operario de Electricaribe al no escuchar las súplicas de la esposa del Dr. Dau quien le pedía no realizar la suspensión del servicio de energía eléctrica por el delicado estado de salud del médico quien padecía una falla renal y complicaciones respiratorias.
“Me faltó arrodillarme para pedirles que no me cortaran la luz, les dije que entraran y vieran a mi esposo”, afirmó desconsolada, Luz Marina Crespo de Dau, sobre el corte de energía de Electricaribe.
El reconocido médico samario, José Miguel Dau, era atendido en casa, producto de las dificultades por la pandemia del COVID-19.
En imágenes publicadas en Impacto News se aprecia al contratista de la empresa Electricaribe llegar a la vivienda del médico y anunciar la decisión de suspender el servicio, aduciendo órdenes de su supervisor.
“¿Esto en pandemia se puede hacer?, le pregunta una mujer sobre el corte de energía. El hombre que tapa su rostro con un camiseta le responde que sí.
“¿Usted sabe que allá adentro hay un señor que se está muriendo con un respirador?”, el operario responde: “cualquier cosa ahí está el supervisor”. Acto seguido, la cuadrilla suspende el servicio de energía de la vivienda; horas más tarde, fallece el Dr. Dau.
“Me han llegado facturas por 5 millones de pesos”: Luz Marina Crespo de Dau.
Esta es una de las facturas por valor de 5 millones de pesos que Electricaribe le mandó a José Miguel Dau, una casa habitada sólo por 3 personas. De allí, la reclamación en proceso por parte de la familia Dau.
¿Homicidio culposo?
Consultamos a dos profesionales del Derecho para conocer sus conceptos jurídicos sobre la posible tipicidad de un delito por parte de Electricaribe, ya sea por acción u omisión.
Miguel Mercado, Magíster en Derecho Penal, expresa:
“Si el médico José Miguel Dau falleció a causa de esta acción denunciada, que vulnera la dignidad humana de las personas, estaría entrando a responder tanto el operario como la empresa Electricaribe, persona jurídica responsable penalmente por el delito de homicidio en grado culposo.
No hubo una verificación a la situación que esgrimaba la familiar al advertir que si suspendían el servicio de energía podría ocasionarse un homicidio porque el paciente dependía del fluido eléctrico para sobrevivir.
Debe iniciarse una investigación judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación e indiciar al representante legal de la empresa Electricaribe y al operario que cometió esa acción omisiva al atentar contra la dignidad humana”.
Por su parte, Alberto Certain Donado, especialista en servicios públicos domiciliarios y gerente de la firma BC Servicios y Gestiones y Legales, afirma:
“Estamos frente a una situación de tipo penal que podría denominarse como homicidio culposo, pero más allá del presunto delito, está la responsabilidad social.
Me sorprende que en Electricaribe, que se encuentra intervenida y que como tal, es el Estado quien tiene las riendas de esa empresa, se sigan presentando abusos y una posición dominante en la relación contractual empresa-usuario.
En el video se aprecia como el operario hace caso omiso a la petición angustiosa del familiar del paciente.
Hago un llamado al Presidente de la República para que se proceda a remover cuanto antes a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, toda vez que ha sido inferior al compromiso con la región Caribe, en torno al manejo con la empresa Electricaribe”.
La muerte del médico José Miguel Dau David, de 92 años, se dio a conocer en redes sociales desde que su hija, Karol Dau, periodista y presentadora del Noticiero del Senado, denunciara en Twitter, el pasado viernes 28 de agosto, que la empresa Electricaribe les había cortado el servicio de energía en su vivienda.
“Se les dijo que entraran, que verificaran la situación de salud de mi papá, no se les dio la gana, cortaron el servicio, y se fueron”.
En vida, el médico José Miguel Dau, fue escogido entre los diez mejores dermatólogos de Colombia, selección hecha por el prestigioso Hospital Militar de Bogotá, en 1.993.
Fundó el Club de Leones, capítulo Rodadero, donde se destacó por su entrega en la lucha por las clases menos favorecidas; ocupó una curul en el Concejo de Santa Marta e integró la fundación del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
El Dr. José Miguel Dau siempre será recordado “como un humilde médico que siempre quiso curar a sus pacientes”.