impactonews.co

Wilmar Roldan Var1
Picture of Impacto News

Impacto News

El VAR hizo quedar mal a Roldán

Dos expulsiones y dos penales revertidos en el juego Brasil-Ecuador desataron las críticas.

Un día para el olvido, quizás el de mayores errores en su carrera arbitral, tuvo la tarde de este jueves el árbitro colombiano Wilmar Roldán, quien fue el encargado de pitar el primer partido de la jornada 15 de las Eliminatorias Catar 2022, protagonizado por los seleccionados de Ecuador y Brasil.

El que los ecuatorianos le terminaran empatando 1-1 a la ‘verdeamarelha’, resultado que los acerca mucho más a la fiesta mundialista, fue lo de menos. Los intríngulis del referí antioqueño acapararon todos los comentarios.

Todo empezaba bien en cuanto al impartir justicia, cuando al minuto 15 de la etapa inicial expulsó con roja directa, legalmente, al arquero ecuatoriano Alexander Domínguez, quien salió de su área con la pierna levantada y agredió al jugador brasilero Matheus Cunha entre el cuello y el pecho. 

El buen día siguió pintando para el silbato de 42 años cinco minutos después (al 20’), tras sacar la segunda tarjeta roja del partido en contra el defensor Emerson Royal, justa también.

Sin embargo, los desaciertos comenzaron a empañar su actuación cinco minutos después (25’). El meta de la Selección Brasil, Alisson Becker, salió a rechazar el esférico con su pierna derecha levantada, y al bajarla, golpeó sin intención en la cabeza al atacante rival Enner Valencia, lo que ameritaba la tarjeta roja que Roldán le sacó.

Ante la decisión, todo Brasil protestó, mientras Wilmar Roldán dialogaba con los chequeadores del VAR. Luego de varios minutos fue al monitor, analizó la jugada y cambió su decisión; Alison terminó viendo la amarilla, aun cuando la fuerte acción fue casi similar por la que minutos antes mandó a los vestidores al cancerbero ecuatoriano.  

Los memes por las fallas de Roldán no se hicieron esperar

A partir de ahí, criticas vinieron y fueron en su contra, y las acrecentó más con dos penales que pitó y en las que el VAR lo tuvo que corregir.

A los 54 minutos Roldán señala el punto blanco del penal, tras una supuesta falta en el área de Raphinha sobre Pervis Estupiñán. El colombiano dio penal para Ecuador, pero al hablar varios minutos con el VAR y ver la repetición, se retractó nuevamente en el juego.

Aunque fue justa esa reversión arbitral de Roldán, ya era la segunda y ponía en ‘tela de juicio’ su trabajo en cancha

Declaraciones del DT de Brasil por el trabajo de Roldán

Pero la polémica más grave se dio en el tiempo de reposición (90+1), al decretar penalti de Alisson sobre un rival y expulsar al arquero con segunda amarilla, pero una vez más el VAR le hizo caer en su error.

Se aprecia en la imagen que el arquero rechaza bien la pelota y no hubo infracción, por lo que el juez colombiano opta por quitarle la amarilla y se sigue jugando.

Sin duda, Wilmar Roldán, árbitro internacional FIFA, en este partido de Eliminatoria no dejó una buena impresión, lo que sumaría negativamente en sus intenciones de ser una de las opciones arbitrales por Conmebol para estar en Catar 2022. 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: