impactonews.co

Uribe vs Petro
Picture of Impacto News

Impacto News

“El uribismo hundió la reforma laboral en la Comisión Séptima y ahora hunde la consulta popular”: presidente Petro

El jefe de Estado manifestó que presentará una nueva propuesta de consulta popular “con otra pregunta adicional en salud”.

Tras el hundimiento de su propuesta de consulta popular en el Senado de la República, el presidente Gustavo Petro no ha parado de expresarse por medio de sus redes sociales y de repetir que “hubo fraude” durante la votación en plenaria.

El jefe de Estado realizó una alocución la noche del miércoles 14 de mayo y enfatizó en que presentará una nueva propuesta de consulta popular para que el Senado resuelva si esta vez la aprueba o nuevamente la niega.

“Ante el fraude evidente y la burla a la constitución de los que dirigen el senado, se tomarán decisiones que se votarán en todos los cabildos populares en todos los municipios. Con tranquilidad, la respuesta a la ignominia de la mesa directiva del senado, será respondida contundentemente”, señaló en una de sus publicaciones.

Asimismo, anunció que el lunes 19 de mayo estará presente en el Paseo Bolívar de la ciudad de Barranquilla “para dirigirme como jefe de Estado a toda la nación”.

Presidente Gustavo Petro durante su alocución en la noche del 14 de mayo, horas después del hundimiento de la consulta popular.

Sin embargo, no paró allí y seguidamente, en otras publicaciones, cuestionó la participación del senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, quien hace tan solo dos días fue reintegrado a la corporación después de recobrar en la libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo halló inocente en la investigación que cursaba en su contra por supuestos actos de corrupción en el caso conocido como Las Marionetas 2.0.

“Que me expliquen como se puede hundir el derecho del pueblo a decidir, como soberano supremo, tal como ordena la constitución, simplemente porque soltaron a tiempo a un senador corrupto preso para dar el voto que le pone mordaza a la voz de la gente. El pueblo no se deja amordazar de corruptos”, comentó.

Y en otra publicación continuó: “Muy triste, necesitaron un senador convicto que liberaron para votar contra el pueblo y una senadora pensando en protagonismos (Angélica Lozano) y que por eso no fue a votar; así quisieron negar la decisión del pueblo”.

En simultáneo, convocó a toda la población a las asambleas municipales, cabildos populares hasta el domingo 18 de mayo para discutir la decisión a tomar: “Si aceptamos el fraude o vamos a ejercer el derecho a la huelga general”. Además, insistió en que volverá a presentar otra propuesta de consulta popular.

“El Gobierno volverá a presentar la consulta popular con otra pregunta adicional en salud. Pero, esta vez, ya el senado la discutirá con el pueblo en las calles y carreteras, si así lo deciden las asambleas populares en los municipios. El lunes en el paseo Bolívar de Barranquilla los espero para comunicar la decisión popular”, agregó Petro.

No deteniéndose allí, el mandatario nacional también señaló al presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, como uno de los responsables de propiciar el hundimiento de la consulta popular y lo acusó de presuntamente cometer el delito de fraude.

Efraín Cepeda ha cometido un posible delito y la Corte Suprema debe investigar. Los indicios muestran que hay presumiblemente un fraude, ya la justicia lo dirá. De nuevo ejerceré mi derecho constitucional y legal a presentar la consulta popular al senado, para que se garantice una votación limpia. Esta vez el pueblo, el mandante, decidirá como actúa frente al senado de la república, el mandado”, apuntó.

Y por último, en una de sus primeras publicaciones de este jueves 15 de mayo, el presidente Petro también señaló al uribismo de influir en las decisiones del Congreso y de impulsar el hundimiento de la consulta popular para que la ciudadanía colombiana se expresara a través de las urnas.

El uribismo hundió la reforma laboral en la Comisión Séptima, y como la revivimos como consulta, ahora hunde la consulta, para revivir la misma reforma laboral que hundió en la Comisión Séptima. Todo un desastre de partido. El mayor desastre, estuvo en que tuvieron que quitarle el voto a más de una decena de congresistas que iban a votar por el sí y tuvieron que hundir la consulta con el voto de un uribista convicto. Nunca en la historia contemporánea había pasado, que sacaran a un congresista de la cárcel para que votara y le hundiera los derechos al pueblo trabajador. Eso es un verdadero desastre de senado y de la democracia. Tiene que haber costado mucho el oprobio que han cometido”, aseveró.

Según analistas políticos, en los últimos gobiernos nunca antes se había visto una relación tan distante entre el Ejecutivo y el Legislativo, una ruptura en las relaciones entre ambos poderes del Estado, que se refrenda en decisiones como el hundimiento una y otra vez de los proyectos presentados por el Gobierno y que a fin de cuentas afectan a los colombianos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: