El jefe de Estado había denunciado que el EMC, al mando de Iván Mordisco, en alianza con la Nueva Junta del Narcotráfico, habían pagado francotiradores para acabar con su vida el pasado 20 de julio.
La guerrilla del Estado Mayor Central (EMC) emitió un comunicado en respuesta a las advertencias del presidente de la República, Gustavo Petro, de un supuesto plan que estos habrían organizado para asesinarlo el pasado 20 de julio en la ciudad de Bogotá.
“Le preguntaría a alias Iván Mordisco si es cierto si se ha aliado con la autodenominada Nueva Junta del Narcotráfico, con sede clandestina en Dubai, desde donde delinquen, para matarme con francotiradores pagos. Creo que el campesinado y sus propias bases armadas ilegales deberían saberlo. Ese camino no es el de las banderas rojas que usa. Es hora de desmantelar negocios ilícitos y hacer la paz con el pueblo de Colombia”, había expresado el mandatario el pasado viernes.
Es precisamente en este sentido que el grupo armado al margen de la ley emitió el comunicado en el que desmiente las aseveraciones del presidente de la República, niegan cualquier vínculo con la tal Nueva Junta del Narcotráfico y acusan a Estados Unidos de infundir esto.
“No tenemos idea qué es o si existe la tal Nueva Junta del Narcotráfico, lo que sí sabemos es que ‘los Emiratos Árabes Unidos han sido descritos como el mejor aliado antiterrorista de EE. UU. en el Golfo Pérsico’, según Richard A. Clarke, asesor de seguridad nacional de los EE. UU. Por lo tanto, si algo sucede en Dubai, deben estar detrás los agentes gringos y no nosotros. Y si existe una Nueva Junta debe ser porque había una -vieja- muy seguramente al servicio de la DEA, como es costumbre”, se lee en el comunicado.
Seguidamente, dicen que les llama la atención la “falta de rigurosidad y seriedad de los asesores de seguridad e inteligencia del presidente Petro”. Además cuestionan que quien presentó la información, Alexei Schacht, es un abogado penalista norteamericano que representa sectores contrarios a su ideología y por eso divulga estos señalamientos.
“Petro, el único que ha amenazado con matar a alguien es usted, con plan para asesinar o capturar al camarada Iván Lozada (Iván Mordisco), plan que terminaba el 20 de julio y que ampliaron 45 días más, seguramente por orden de los gringos, los mismos que están trabajando en asocio con la inteligencia de las fuerzas militares y policiales de Colombia, las mismas que acosan y persiguen a familiares de los mandos de las FARC EP, les ofrecen dinero de forma ilegal a colaboradores y amigos para comprar sus conciencias y que trabajen con ellos. Le sugerimos que maneje mejor su agenda y deje de llegar tarde a los eventos públicos y luego salga a decir que fue por culpa nuestra”, finaliza el comunicado el EMC.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán