Mingo de la Cruz, uno de los fundadores de Barranquijazz, recuerda los maravillosos momentos vividos con el cantautor mexicano.
Por: Laura Rocco
Luego de varios días de especulación acerca de la muerte del compositor yucateco Armando Manzanero Canché, este lunes 28 de diciembre se confirmó el deceso del maestro del bolero, quien había sido hospitalizado la tercera semana del mes de diciembre por complicaciones del COVID-19.
Mingo De La Cruz, uno de los directivos del Barranquijazz, el festival de jazz y latin jazz más importante de Colombia y del Caribe, organizado por la Fundación Cultural Nueva Música y que se realiza anualmente en la capital del Atlántico, le contó a Impacto News cómo fue aquella inolvidable presentación de Manzanero en septiembre de 2012 en el Salón Jumbo del Country Club.
“El Manzanero que conocí es exactamente igual a lo que reflejan sus canciones”
Presentar a Armando Manzanero, considerado uno de los más grandes compositores de la música romántica, fue un honor para los organizadores del Barranquijazz 2012. Apenas hizo presencia en la tarima del salón Jumbo fue recibido con múltiples aplausos y ovaciones.
“El contacto inicial se hizo con Alicia Cano, su mánager, con ella se logró que cantara en Barranquilla. Manzanero arribó a la ciudad acompañado de Alicia y de su hijo Juan Pablo Manzanero, quien también es cantante. El maestro se alojó en el hotel Smartsuites Royal, se presentó en el Salón Jumbo y dio un tremendo concierto”, recuerda Mingo De La Cruz.
En aquella velada, Manzanero deleitó al público barranquillero con su amplio repertorio romántico, se presentó el viernes 14 de septiembre de 2012 y compartió escenario con su hijo Juan Pablo Manzanero quien cantó un par de temas mientras su padre tomaba un descanso.
“Antes del concierto lo llevamos a Emisora Atlántico para una entrevista en el programa ‘Satélite’ con Abel González Chávez (q. e. p. d.), quien le preguntó cómo se sentía con su venida a Barranquilla, Manzanero contestó que le gustaba mucho venir nuevamente a la tierra del caimán, estaba documentado sobre nuestra ciudad”, afirma De La Cruz.
Para esa celebración de Amor y Amistad, la presencia del que también fue músico, actor y productor discográfico, fue maravillosa y conquistó con sus canciones a los cientos de corazones barranquilleros enamorados de sus poéticas letras.
Mingo De La Cruz, recuerda con nostalgia la calidad humana del famoso cantautor, grande en la tarima y como persona. “El Manzanero que conocí era exactamente igual a lo que refleja en sus canciones, una persona sencilla, romántica, amigable, gran persona, colaborador, para todo lo que nosotros quisimos él estaba dispuesto. Qué tremendo personaje, realmente era un verdadero maestro. Hará mucha falta, por fortuna, nos queda su música“.
24 horas antes de su concierto en Barranquijazz 2012, el maestro Armando Manzanero concedió unas declaraciones a la periodista Elsy Beleño para el programa La Otra Visión del canal Telecaribe.