El jurista explicó que su cliente le manifestó que “actuó en defensa propia”, luego de que su pareja sentimental le lanzara una sustancia química que le provocó graves quemaduras en su rostro y parte del pecho.
Impacto News dialogó en exclusiva con el abogado Jorge Imitola, quien actúa en calidad de defensor de Alfonso Ramiro Gómez Mendoza, el hombre sindicado de asesinar a su pareja sentimental Yennifer Paola Ortega Vega, el pasado 15 de octubre en el municipio de Repelón. En medio de la conversación, el jurista explicó y entregó mayores detalles de lo sucedido aquel fatídico día y la versión de su cliente con relación al hecho que ha generado gran consternación en el departamento del Atlántico.
Primeramente, el abogado indicó que la captura de Gómez Mendoza no se dio por aviso del personal médico del Hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta como se ha informado, sino que su entrega fue voluntaria y concertada con la Fiscalía General de la Nación, ya que este tiene la voluntad de comparecer ante la justicia y entregar su versión de lo ocurrido.
“Él quería entregarse desde el pasado 18 de octubre, pero tenía temor de la reacción del pueblo y de los familiares de la señora fallecida. Entonces buscaron mi asesoría, hicimos contacto con el fiscal 13 de la Unidad Fiscal de Sabanalarga y procedimos a hacer las diligencias necesarias para que se entregara. El estaba resguardado donde unos familiares en Pivijay (Magdalena) y venía a entregarse, pero cuando veníamos por Santa Marta el sol y otros factores le produjeron una reacción en la piel afectada y fue cuando llegamos al centro médico para que lo curaran, pero lo dejaron hospitalizado. Fue entonces cuando le informamos al fiscal y le entregamos los detalles de dónde estaba para que se cumpliera la cita de entrega“, explicó el abogado Imitola.
A esto, el jurista defensor añadió que se está a la espera de que antes del próximo jueves Alfonso Ramiro Gómez “rinda interrogatorio para que explique detalles de cómo sucedieron los hechos y que demuestre que su actuación fue en defensa propia como me lo ha reiterado”.
De acuerdo con lo mencionado por Imitola, el acusado le contó su versión de lo ocurrido ese 15 de octubre, cuando en medio de una supuesta discusión Yennifer Ortega le lanzó ácido al hombre y fue cuando él reaccionó de forma violenta, la tomó del cuello, la empujó y terminó perdiendo la vida.
“Lo que él me dice es que estaban discutiendo y luego cogió para el patio a orinar. Cuando volvió a entrar a la casa ella estaba en la cocina y le lanzó una especie de líquido que tenía en un recipiente. Me dijo que sintió que la piel se le estiraba y en medio de la ira reaccionó. Lo que no tengo muy claro es si la empujó y ella se golpeó o si la sujetó por el cuello y ella perdió la vida”, detalló el abogado.
Seguidamente, sostuvo que Gómez Mendoza tomó su motocicleta y salió en busca de ayuda, pero en medio de la confusión que tenía terminó yéndose para Pivijay, donde reside un hermano suyo y allí permaneció oculto de las autoridades hasta que buscó su asesoría legal para entregarse.
La muerte de Yennifer Paola Ortega Vega ha causado mucha indignación entre la comunidad repelonera, quienes han solicitado que el señalado responsable pague ante la justicia por lo ocurrido. De este modo, con la detención del sindicado se espera que el crimen pueda esclarecerse en su totalidad.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán