En la audiencia de solicitud de libertad, la Fiscalía y la Procuraduría no se opusieron a que el exjefe de las AUC sea dejado en libertad.
En la mañana de este viernes 1 de marzo se llevó a cabo la audiencia de sustentación y solicitud de libertad de Salvatore Mancuso, en el marco de los procesos penales que se mantienen vigente en su contra por los delitos cometidos cuando fue comandante del Bloque Catatumbo y Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia entre 1994 y 2002.
Durante la diligencia, la juez de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Luz Marina Zamora, le imputó a Mancuso un total de 41.522 hechos criminales que están pendientes de sentencia, aunque no determinó una sentencia y se encargó de escuchar a las entidades implicadas, a las víctimas del paramilitarismo y al mismo procesado.
En ese orden de ideas, la Fiscalía y la Procuraduría no se opusieron a la posibilidad de que se le conceda libertad al exjefe paramilitar, al considerar que este si ha cumplido con los requisitos que contempla la Ley 975 de Justicia y Paz. Sin embargo, el ente de control pidió analizar con cuidado el aspecto relacionado con las restricciones a la movilidad en sus labores como gestor de paz, ya que se le había restringido la circulación por varias zonas del país para evitar la revictimización, tales como los departamento de Córdoba y parte del Magdalena.
“La Fiscalía no se opone a que se le conceda al postulado Salvatore Mancuso la libertad a prueba. La Fiscalía considera que se cumplen los requisitos para concederle la libertad a prueba. Esto por los 8 años de pena alternativa que han sido cumplidos. Ha cumplido con verdad, y reparación”, indicó la fiscal Magaly Álvarez.
Por su lado, la defensa de Salvatore Mancuso reiteró que el excomandante de las AUC mantiene en firme su compromiso con lo pactado en Justicia y Paz, y por ello, entregó información relevante para la ubicación de fosas en donde estarían restos de víctimas del conflicto atribuibles al paramilitarismo.
“Está probado que a Salvatore Mancuso debe fijársele el término de libertad a prueba porque cumple con las exigencias normativas con la especial condición de haber regresado al país y demostrar su disposición de estar atento a su despacho de Justicia y Paz”, expresó a su vez Beatriz Eliana Quintero, abogada del procesado.
Finalmente, José Acendra Palacios, apoderado de las víctimas de Mancuso, respaldó la solicitud de la defensa de Mancuso para que se le otorgue la libertad a prueba. “Siempre y cuando si reúne los requisitos de ley, tiene derecho a la misma”, señaló el abogado, bajo la condición de que continúe colaborando con las víctimas y en materia de búsqueda de personas que fueron desaparecidas.
Informe: Luis Ángel Terán