impactonews.co

Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus del Clan del Golfo
Picture of Impacto News

Impacto News

El prontuario delictivo de Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus, cabecilla del Clan del Golfo abatido en Antioquia

Fue mayor retirado del Ejército Nacional, estuvo vinculado con las AUC y actualmente comandaba el Bloque Magdalena Medio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En una importante operación militar desarrollada en horas de la madrugada del pasado domingo 29 de septiembre, miembros del Ejército Nacional dieron de baja a ocho integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o también llamados Clan del Golfo. La ofensiva se produjo en el corregimiento Aquitania, municipio San Francisco (Antioquia), y entre los abatidos las autoridades confirmaron que estaba alias Zeus, cabecilla de esa organización armada ilegal en el Magdalena Medio.

Alias Zeus, cuyo nombre de pila era Juan Carlos Rodríguez Agudelo, fue un mayor retirado del Ejército Nacional y durante su paso por la fuerza pública fue infiltrado por la mafia del narcotráfico y por alianzas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en los llamados “falsos positivos” o ejecuciones extrajudiciales.

Además de este antecedente, alias Zeus registraba un amplio prontuario delictivo, en el que pasó de configurar las fuerzas del Estado a ser uno de los delincuentes más poderosos y temibles del Clan del Golfo.

Es así como en 2005 fue condenado a diez años de prisión por concierto para delinquir y entrenamiento para actividades ilícitas. En ese mismo año, fue capturado con 200 kilos de cocaína en Bogotá, lo que le sumó una condena de 12 años más por narcotráfico, tráfico de armas y falsificación de uniformes.

Captura de Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus, en el año 2005

En 2015, nuevamente fue condenado pero esta vez por su participación en los llamados “falsos positivos” cuando estuvo al frente del Ejército. No obstante, en 2021 salió en libertad condicional tras cumplir las dos terceras partes de la condena, pero desde entonces retomó sus actividades ilícitas al servicio de las AGC, motivo por el que volvió a ser capturado en abril de 2024, cuando viajaba en varias camionetas con un arsenal que llevaba para Cúcuta en compañía de otras personas que se identificaron como escoltas de la UNP.

En ese entonces fue recluido transitoriamente en la Estación Centro de la Policía de Cúcuta, de donde se fugó junto a un grupo de reclusos el 21 de abril 2024. A partir de entonces, se convirtió en uno de los principales objetivos de búsqueda de las autoridades, quienes venían siguiendo su rastro por medio de labores de inteligencia policial y militar.

Reseña de la captura de alias Zeus y otras personas del Clan del Golfo en abril de 2024, en Cúcuta.

Otro de los escándalos que lo vincularon con la actividad criminal y delictiva tiene que ver con el liderazgo que habría tenido de Los Machos una organización criminal creada por Diego León Montoya, alias Don Diego, para enfrentarse a los Rastrojos de Wilber Varela, alias Jabón.

Dentro de este historial, destaca que la Fiscalía General de la Nación confiscó bienes por un valor superior a los 11 mil millones de pesos, que alias Zeus habría adquirido desde 2005 mediante la compra y venta ilegal de armas y la comercialización de estupefacientes.

Detalles del operativo donde fue dado de baja alias Zeus

Según las información suministrada por las autoridades (Ejército y Policía), el cabecilla del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo fue abatido durante un enfrentamiento que se dio en el marco de una operación que llevaba cinco meses tras sus pasos.

Junto a Juan Carlos Rodríguez fueron dados de baja siete integrantes de esa estructura criminal que lo acompañaban. Además, se incautaron seis fusiles, cinco pistolas, equipos de comunicación y cuatro motocicletas y los mencionados portaban prendas negras y brazaletes con las siglas EGC, que traduce Ejército Gaitanista de Colombia.

Todo apunta a que alias Zeus y los otros individuos se encontraban en la zona adelantando un negocio de drogas para el Clan del Golfo, cuando fueron sorprendidos por las tropas de Ejército y la Policía. Es preciso mencionar que en esta operación una mujer civil también falleció al quedar junto a su esposo en medio del fuego cruzado.

Informe y redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: