impactonews.co

moncayo
Impacto News

Impacto News

El profesor Moncayo murió sin recibir la reparación económica de las Farc

Caminó 900 kilómetros en 46 días para exigir la liberación de su hijo, el soldado Pablo Emilio.

En las últimas horas, se confirmó el deceso de Gustavo Guillermo Moncayo Rincón, un docente que decidió caminar las calles para pedir justicia por el secuestro de su hijo Pablo Emilio Moncayo, quien fue secuestrado por la extinta guerrilla de las Farc.

El profesor Moncayo, como se dio a conocer en medio de su lucha, venía padeciendo un cáncer de hígado en fase terminal que fue debilitando su estado de salud, a tal punto de acusarle la muerte en la madrugada de este martes, en una clínica de Pasto, Nariño.

Pablo Emilio, su hijo, inició su carrera en el Ejército Nacional, pero el 27 de diciembre de 1997, mientras prestaba sus servicios, fue secuestrado junto a otros 16 miembros de la Institución, en medio de una toma a la base militar ubicada en Patascoy.

Con la incertidumbre que embargaba su corazón y con cadenas en su cuello, Moncayo tomó la determinación de iniciar uno de los actos más significativos en Colombia, caminar desde Sandoná en Nariño hacia la Plaza de Bolívar en Bogotá para clamar por la liberación de su hijo.

Recorrer 900 kilometros en 46 días para captar la atención del gobierno, convirtió a Moncayo en un referente de lucha y persistencia para las víctimas de diferentes actores violentos. Su historia no solamente se conoció en Colombia, sino que trascendió a otros países.

El profesor Moncayo pudo ver a su hijo libre, pero murió sin recibir la reparación económica que debieron entregar los miembros de las Farc por los daños causados durante casi 12 años de angustia, dinero que pensaba usar para el pago de su tratamiento médico.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: