“Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país”, indicó el presidente.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al finalizar la tarde sobre las multitudinarias marchas que se desarrollaron este domingo 21 de abril en todo el territorio nacional, en contra de las políticas de su gobierno.
El jefe de Estado hizo un balance de lo ocurrido en las concentraciones y señaló que “las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”.
Seguidamente, explicó que a las marchas se les respetó al máximo, aduciendo que esa es una de las consignas de su mandato en pro de la “libertad de expresión y los derechos de la gente”, sin importar si se promueven en contra de su gestión y gobernabilidad, aunque precisó que la convocatoria de estas manifestaciones se tradujo en “un golpe blando” que busca derrocarlo del poder.
“El principal objetivo de las marchas es gritar “fuera Petro” y derrocar el gobierno del cambio. Este proceso ya inicio y es un golpe blando que anule la decisión popular por el cambio en el año 2022″, dijo.
Insistió que los sectores de derecha que convocaron las marchas pretenden un pacto que deshaga las reformas que ha propuesto, calificando ese rechazo como un “odio infundado” de las clases medias para “seducir a la ciudadanía por medio de la mentira”.
“El presidente es guerrillero, dicen, o por su procedencia popular no nos representa, o porque es de izquierda no debe gobernar; es el odio el eje central del mensaje. Un odio que yo no quiero que regrese al poder porque mataría mucha gente quizás peor que como lo hizo en el pasado. Lo que añoran es la represión abierta, las masacres paramilitares y los asesinatos de jóvenes”, sentenció Petro.
Asimismo, fue respetuoso de la expresión popular de este domingo, pero instó a sus partidarios a que respondan de igual manera en defensa de su gobierno el próximo 1 de mayo, en una movilización que él mismo ha convocado.
“No se trata de dividir al país, ya viene dividido. Se trata de que suene tambien la voz popular. Ante estas voces diferentes, el gobierno buscará caminos de entendimiento. Si la derecha quiere burlar las elecciones e irrespetar el voto del pueblo no habrá entendimiento. El pacto nacional es por el futuro y no por el pasado. La suerte del gobierno dependerá exclusivamente del apoyo del pueblo. Que se escuche el pueblo entonces”, concluyó el primer mandatario.