impactonews.co

Presidente Petro
Impacto News

Impacto News

“El presidente irá a la ONU y dirá que el Estado de Colombia no quiere cumplir el Acuerdo de Paz”: Petro

El primer mandatario dijo que no se han cumplido con los tres ejes del acuerdo firmado con las FARC en 2016.

Una contundente advertencia hizo el presidente Gustavo Petro con relación a los Acuerdos de Paz firmados en 2016 con las FARC en La Habana (Cuba), al mencionar que el Gobierno colombiano en los últimos años ha sido displicente al no cumplir con lo pactado.

En ese sentido, sostuvo que acudirá de forma personal a organismos internacionales como las Naciones Unidas para plantear esta problemática y evidenciar ante el mundo que “Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”.

“Nos va a tocar ir a las Naciones Unidas cada tres meses, pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir definitivamente el Estado de Colombia no quiere cumplir el Acuerdo de Paz que firmó. No puedo decir mentiras”, manifestó el primer mandatario.

Petro sentenció que esto pondría la falta de compromiso del país frente a la paz y a los acuerdos mencionados que llevaron a la desmovilización de las FARC en 2016, argumentando con ello que si no se cumple lo pactado el Estado seguirá sumido en la violencia y en la guerra en la que ha vivido por décadas.

“Esto tendría como consecuencia la incredibilidad del Estado colombiano ante el mundo porque se comprometió ante el mundo, no solo ante unos señores armados, bastante gorditos estaban en ese momento. Ese no es el problema. El problema es que en la declaración unilateral el Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y la humanidad a cumplir lo que firmó. Si nosotros no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre, violencia en otras escalas, en otras formas. No estamos sembrando el camino de la paz, en mi opinión”, subrayó.

Más tarde, en su cuenta de X el presidente de la República detalló que los tres ejes a los que se refiere son: la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial.

“En reforma agraria se necesita poner a funcionar al máximo la jurisdicción agraria y la compra expedita de tierras. En la transformación del territorio hay que cambiar las vigencias futuras que aprobaron gobiernos anteriores y priorizar las regiones excluidas y en la verdad judicial hay que potenciar que la JEP sea el tribunal de cierre”, explicó Petro.

Añadió que “sin estos requisitos hay que decir que el Estado incumplió los acuerdos de paz”, afirmando que se trataría del primer país en el mundo en incumplir una “declaración unilateral de Estado” suscrita ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “La Declaración Unilateral de Estado es un compromiso que es superior a cambios de gobierno o a cambios de la constitución”, concluyó el presidente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: