impactonews.co

InShot_20240903_134829427
Picture of Impacto News

Impacto News

“El país no se dejará bloquear”: presidente Petro por paro de camioneros

El gremio de camioneros se mantiene en persistir con los bloqueos en las principales ciudades del país, si el Gobierno continúa con la decisión de subir el precio del ACPM.

“Desde el año 2019 el país no sube el diésel porque se congelaron los precios sin tener en cuenta que estos suben y que Ecopetrol, por ley, usa el precio internacional del petróleo para producir el diésel y la gasolina”, de esta manera empezó el presidente Gustavo Petro a explicar el motivo del incremento en el valor del ACPM para el transporte de carga del país.

La precisión del primer mandatario se da en el marco de las protestas y bloqueos que sostiene el gremio de camioneros en las principales ciudades del país, lo cual ha generado caos en la movilidad y el malestar entre la ciudadanía, que se ha visto afectada en sus actividades habituales, tales como desplazarse a sus lugares de trabajo o estudio.

Aunque la medida de subir $1.904 el precio en el galón del diésel fue anunciada el pasado viernes en la noche, todavía el gremio de camioneros y transportadores de carga no asimila la medida y en medio de ánimos caldeados se mantienen en que no desbloquearán las vías hasta tanto el Gobierno no de reversa a lo estipulado.

En ese sentido, el presidente Petro continuó diciendo que “internacionalmente el precio de los combustibles subió, agravados por la caída del peso ante el dólar, provocando una deuda que alcanzó casi 80 billones de pesos y los pagos de deuda externa e interna del país llegan a 110 billones de pago anual.

“Si se paga con presupuestos estas deudas, no habrá ninguna inversión pública. Si no se paga quiebra Ecopetrol, que es una empresa de todo el pueblo. La deuda la dejó de manera muy irresponsable con Colombia, el expresidente Duque”, afirmó el jefe de Estado.

Agregó que el Gobierno nacional fue prudente al subir solamente la gasolina en su debido momento, para no afectar los precios de los alimentos que se transportaban en camiones, pero reiteró que ahora que la inflación esta controlada “es conveniente disminuir la deuda pública para que se pueda financiar la salud y la educación de los colombianos”.

“Los grandes empresarios de camiones, dueños de miles de tractomulas, creyeron que el subsidio era un derecho que el pueblo colombiano debe pagarles. Estas empresas desplazan los costos del diésel a los fletes de carga, cosa que no puede hacer el pequeño camionero al que tienen explotado. Toco pagarle la deuda a Ecopetrol y no se hará con el dinero que va a los niños hambrientos y sin salud”, puntualizó Petro.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: