impactonews.co

Marimondas Barrio Abajo 10
Impacto News

Impacto News

El origen de la marimonda: homenaje a César ‘Paragüita’ Morales

‘Con Sucu Sucu y Bembé’, la obra de corte cinematográfico inspirada en Las Marimondas del Barrio Abajo, fue publicada en la plataforma de YouTube.

En la noche del 19 de enero, la cuenta de YouTube de Las Marimondas del Barrio Abajo publicó ‘Con Sucu Sucu y Bembé: el origen de la marimonda’, obra producida por Vertical Studios.

Las directoras actuales de la comparsa, esposa e hija de César ‘Paragüita’ Morales (q. e. p. d.), Patricia Gómez y Lesly Morales, junto con los coreógrafos Rafael Gutiérrez y Angelo Grazzianic, dieron inicio a la idea que hoy es una realidad y busca cautivar con un enfoque diferente a través de su creatividad narrativa.

Esta obra se basa en grandes anécdotas de ‘Paragüita’, la historia de cómo surgió la comparsa luego de que el disfraz casi se extinguiera del Carnaval de Barranquilla y en las experiencias vividas por sus miembros gracias a la transición que ha tenido con el transcurso de los años.

“Para mí y para mi hija Lesly es un gran orgullo y una gran responsabilidad que dejó Paragüita en nuestras manos. Dirigir la comparsa más grande del Carnaval de Barranquilla es un gran reto al que nos enfrentamos”, expresó Patricia Gómez.

La pareja del ‘Rey de las marimondas’, quien se siente feliz por darle continuidad al legado que su esposo creó en el Barrio Abajo, resaltó: “El escenario de esta obra es netamente Barrio Abajo, Área de Desarrollo Naranja, donde se encuentra el ADN de nuestra ciudad. Aquí apreciaremos su arquitectura y sitios emblemáticos”.

Por lo anterior, este producto que ahora puede ser visto desde cualquier parte del mundo, busca llegar a todos los amantes de las comparsas carnavaleras, y en especial, de esta que cuenta con una larga historia de tradición y es integrada por 900 personas que dan muestra del amor y el significado de Las Marimondas del Barrio Abajo de Paragüita para la ciudadanía.

Patricia Gómez y Lesly Morales en la comparsa de Las Marimondas del Barrio Abajo

Este cortometraje que tiene una duración de 27 minutos contó con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo; además, el proyecto fue ganador del Portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo 2020.

La hija de Paragüita destacó que este film-documental creado en medio de la pandemia fue una alternativa para reinventarse y preservar la herencia cultural que dejó su padre: “Creamos esta obra para todas las personas del mundo que quieran saber sobre el monstruo del Carnaval, que quieran conocer sobre el legado que dejó Paragüita”, manifestó Lesly Morales.

Audiovisual ‘Con Sucu Sucu y Bembé: el origen de la marimonda’.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: