Según la Mebar, el sujeto amenazó con arma de fuego a los uniformados, la familia del occiso negó esta versión.
En la noche del pasado 1 de octubre un hombre identificado como Yoheris Alberto Venecia Zúñiga, de 33 años, fue neutralizado por la Policía Metropolitana en la calle 70C con carrera 12, barrio Lipaya, en el suroccidente de Barranquilla, Atlántico.
Los hechos han despertado la indignación de los familiares y vecinos de Venecia por lo que la Mebar tuvo que emitir un comunicado de prensa refiriéndose a lo sucedido ese día, señalando que el hombre era un presunto delincuente.

“En las últimas horas un presunto delincuente perdió la vida en medio de una persecución con unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (…). En medio de las diferentes actividades de registro a personas y solicitud de antecedentes, dos personas fueron capturadas por ataque a servidor público y otra persona que resultó herida en medio de la reacción policial, fue trasladada a centro asistencial donde fallece”.
Según el Centro Automático de Despacho (CAD), Yoheris “emprendió la huida metiéndose en una de las viviendas del sector. Sin perderle de vista, los policiales ingresaron a la vivienda donde observaron al presunto delincuente apuntándoles con un arma. En aras de preservar su integridad, los policiales hicieron uso de su arma de dotación y lesionaron al antisocial“.
La institución aseguró que cuando sus hombres intentaron trasladar al herido, fueron lesionados por varios ciudadanos, los cuales trataron de quitarles al presunto delincuente antes mencionado.
“Dos personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes ya que lesionaron a ambos policías. Cabe resaltar, que la persona que perdió la vida presentaba una anotación por porte ilegal de armas de fuego, mientras que uno de los capturados tiene dos anotaciones por homicidio“, añadió la Mebar.

¿Qué dicen los familiares del occiso?
César Venecia, padre de Yoheris, dio su versión de los hechos: “Mi hijo se había puesto una camisa y salido hace cinco minutos, aproximadamente, en esos momentos llegaron ellos (policías) diciendo que se lo iban a llevar; él, obviamente, salió corriendo para acá adentro, cuando yo salí del cuarto sentí el tiro, enseguida el tombo salió de la casa y vi a mi hijo lleno de sangre“.
El hombre asegura que el uniformado no debió haberle disparado a su hijo: “Si él salió corriendo y lo iba a detener tenía que hacerlo, pero esas no son las formas. Ahora, tienen que demostrar de que él tenía un arma, eso lo tienen que demostrar o nos vamos así sea hasta lo último”.
Sobre la conducta de su hijo expresó: “Como siempre matando a los hijos de uno por ser traviesos porque no se puede negar, pero malo sí no era mi hijo, me lo tiene que demostrar y enfrentar lo que hizo”.
Otra de las familiares de Venecia Zúñiga aseguró: “Lo mataron a él arriba de su hijo y la sobrina, dentro de la habitación, él no tenía por qué entrar allá (…). Mi sobrino si hubiera estado armado él le hubiera disparado primero al policía, nosotros no somos gente mala, somos gente trabajadora. Él no hubiera corrido porque cuando uno tiene un arma no corre (…) Entrar a una casa sin permiso es violar ellos la ley también, si mi sobrino hubiera estado armado lo hubiese matado, él hubiera procedido porque estaba en su casa, mi sobrino no era malandro“.
Informe: Alexander Ojito – El Ojo de la Calle




