impactonews.co

Negro Ober amenazas
Impacto News

Impacto News

El Negro Ober: reconstrucción de una historia delincuencial que tiene en ‘jaque’ la seguridad del Estado

“Su bajo perfil terminó cuando se produjo la baja de Víctor Carlos Pérez de Alba, apodado la Máquina del Mal”.

Por: Arturo García Medrano.

De Ober Ricardo Martinez Gutiérrez, conocido en el mundo criminal con el alias de Negro Ober, se conoce que inició su carrera delincuencial cuando contaba con 34 años de edad, siendo detenido el 1 de Agosto de 2010, en el Municipio de Saragoza, Antioquia.

Pero como todo bachiller, debió haber cursado la primaria, pasado que aún se desconoce. Diversos medios de prensa han tratado de reconstruir su historia delincuencial cuyos antecedentes lo señalan como integrante de bandas paramilitares que se habrían desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en la estructura liderada por Juan Manuel Borré Barreto, comandada por su hermano Javier, presuntos autores en el año 2013 de atentados y muertes de conductores de buses y vendedores de chance.

Posteriormente, al Negro Ober le figuran capturas en Barranquilla y Soledad por delitos como tráfico y porte de armas, extorsión, amenazas y homicidios. El bajo perfil del Negro Ober y sus acciones delincuenciales en el Atlántico y parte del caribe Colombiano, relacionado con su pasado paramilitar, terminaría cuando se produjo la baja de Víctor Carlos Pérez de Alba, apodado la Máquina del Mal, lo que sirvió para que asumiera el comando de la estructura criminal creada al interior de las cárceles, grupo denominado Los Rastrojos-Costeños, mando al que llegó después de su paso por la organización delincuencial Los Paisas, posteriormente Los Costeños, desde donde actuó en acciones junto a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, con injerencia en los barrios El Ferry, Primero de Mayo y otros ubicados en el eje del Suroriente de Barranquilla y límites con barrios de Soledad.

En esta disputa se enfrenta a alias ‘Castor’ y asume el control territorial en Soledad desde los barrios El Porvenir hasta Cachimbero. En esa confrontación obliga el retiro de Castor y asume toda la ruta de control del narcotráfico y extorsión, controlando el hurto violento.

Para Octubre de 2021, Ober figura en el cartel de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 100 millones de pesos por su captura, dada su vinculación, según los informes de Policía Judicial, con el asesinato de Ender Vallejo García, el 9 de Mayo de 2021, además de figurar como determinador junto a integrantes de la denominada Banda del Negro Ober de asesinatos de conductores, atentados a varios de ellos, ataques a empresas de transporte y delitos colaterales, convirtiéndose en objetivo de organismos de seguridad.

Alias Victor Carlos, la Máquina del Mal, dado de baja en Soledad

Posteriormente, en Octubre 4 de 2021, como consecuencia de la baja de alias Victor Carlos (La Máquina del Mal), hace pública una carta donde expresa la voluntad de entregarse a la justicia y pidió garantías a sus derechos, haciendo todo lo contrario, pues en su periplo carcelario por siete establecimientos de detención, continuó de manera abierta y pública amenazando y extorsionando a comerciantes.

Los pabellones de máxima seguridad asignados por el Inpec no evitaron la continuidad de su accionar criminal no solo en materia de extorsiones incalculables sino en calidad de determinador de otras acciones criminales. Todo esto ha ocurrido después de su captura en el municipio de Melgar, Tolima, gracias al trabajo de los organismos de inteligencia, momento en el cual pidió que le respetaran su vida.

De su estado de privación de libertad le figura una condena de más de 40 años, la cual muy poco parece importarle luego de publicar videos amenazantes contra autoridades y comerciantes, dados a conocer este sábado 25 de 2023 desde la cárcel de máxima seguridad Palogordo en Girón, Santander.

El Negro Ober exige en sus amenazas la libertad de su compañera sentimental, alias Johanna, acción que requiere acciones de prevención en los niveles locales ante una incuantificable estructura criminal de integrantes y otros líderes desconocidos, constituyéndose en un hecho de profunda gravedad que debe llevarnos a evaluar lo que hoy se constituye en una larga cadena de corrupción ante la impunidad, asociada a la muerte.

Hay que seguir buscando en el trabajo de investigación, el resto de una estructura criminal con otros determinadores con poder financiero y logístico, capaz de intervenir estructuras esenciales de la justicia colombiana y el sistema carcelario.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: